#TEMP
jueves. 30.06.2022

El 'recetario' de la patronal para las elecciones pide un mercado laboral ‘a la carta’

La Junta Directiva de la CEOE tiene previsto aprobar en su reunión de este miércoles el documento 'Propuestas empresariales de cara el proceso electoral', en el que se contiene el 'recetario' de reformas que los empresarios remitirán a los candidatos a las elecciones del 20N.

La posibilidad de que la patronal española vuelva a pedir en ese documento una rebaja del coste del despido improcedente ya ha levantado algunas ampollas. De hecho, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó la semana pasada a la patronal por "aprovechar la crisis" para pedir a los candidatos que rebajen la indemnización por despido improcedente a 20 días por año trabajado.

Además, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha lanzado a la CEOE un mensaje muy claro al pedirle "sensatez, cordura, prudencia y mesura" en las reformas que aconsejará hacer a los candidatos a las elecciones generales.

Durante el 'Foro Cinco Días', el titular de Trabajo acusó a los empresarios de pretender "aprovechar la ocasión para producir reformas que están fuera del marco laboral y que destruirán el sistema de relaciones laborales", con propuestas que "no están justificadas". Gómez también pidió a las empresas que apliquen las reformas aprobadas y las dejen funcionar "un tiempo mínimo".

Pero el caso es que los empresarios están convencidos de que las reformas que se han realizado en esta legislatura se han quedado cortas y que se necesita un nuevo impulso. Por eso han elaborado este documento de propuestas que harán llegar a los candidatos electorales una vez que la Junta Directiva le dé el visto bueno.

Dicho documento ha sido diseñado por las distintas comisiones de trabajo de la patronal española y cuenta también con las aportaciones de las diferentes organizaciones sectoriales y territoriales asociadas a la CEOE.

Un despido más flexible

Precisamente, la patronal del metal Confemetal, una de las organizaciones sectoriales más potentes de la CEOE, ha hecho sus aportaciones a este texto a través de un documento que ha llamado 'En la industria está el futuro' y en el que, entre otras cosas, pide flexibilizar los sistemas de contratación y despido, reducir las modalidades de contratación y rebajas en cotizaciones sociales y en el Impuesto sobre Sociedades.

El documento de Confemetal advierte de que el mercado laboral se ve "lastrado por la existencia de normas y prácticas excesivamente restrictivas, un elevado intervencionismo y una protección exagerada".

Así, señala que para romper con la actual destrucción de empleo y mejorar la competitividad se necesita flexibilizar los sistemas de contratación y despido, y reducir "las excesivas modalidades de contratación" porque contribuyen a la segmentación del mercado laboral e introducen "rigidez".

Además, la patronal del metal defiende que un recorte de las "elevadas" cotizaciones sociales que pagan los empresarios sería beneficioso tanto para crear como para mantener empleo, al tiempo que insiste en la necesidad de rebajar el Impuesto sobre Sociedades.

En materia de negociación colectiva, la organización empresarial pide instrumentos que permitan adaptar los salarios a la productividad de cada empresa o sector y reformar su marco regulador. En este punto, apuesta por vincular el salario a la productividad o al rendimiento, modificando la proporción entre conceptos fijos y variables.

Hacia un nuevo marco laboral

En sus últimas intervenciones ante la prensa, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha sido muy claro: hay que caminar hacia un nuevo marco laboral y reabrir el debate de la negociación colectiva para su reforma, ya que la última, llevada a cabo por el Gobierno socialista ante la falta de acuerdo entre los agentes sociales, no ha resultado satisfactoria para los empresarios.

El líder de los empresarios se ha mostrado contrario a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, que considera arcaico, y ha pedido a los partidos políticos que no centren la campaña electoral en un tema menor, como este impuesto, sino que hablen de los grandes tributos del sistema español, como el IRPF, el IVA y, especialmente, de las cotizaciones sociales, consideradas por los empresarios como un impuesto.

Racionalizar los festivos

También en los últimos días se ha hablado de la propuesta de CEOE y Cepyme de pasar la mayor parte de los festivos nacionales a los lunes o viernes como medio de favorecer la productividad, así como la renovación y la innovación del sector empresarial español.

Esta iniciativa, según se ha explicado desde Cepyme, trata de buscar un modelo que, por un lado, sea más productivo, y, por otro, que no dañe a ciertos sectores que se pueden ver afectados por una escasez de puentes, como el sector turístico.

Los empresarios alegan que este modelo, que se sigue en algunos países europeos y de América, sería más beneficioso para sectores como el industrial, en el que hay problemas de arranque y parada de la producción cuando los festivos caen a mitad de semana.

El 'recetario' de la patronal para las elecciones pide un mercado laboral ‘a la carta’
Comentarios