#TEMP
sábado 28/5/22
LOS CIUDADANOS NO TOLERARÍAN MÁS RESCATES

González pide reformar el sistema financiero porque los ciudadanos no tolerarían más rescates si hubiera otro 'crack'

El expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado a los europeos a perder su "obsesión" por la reducción drástica de la deuda.

Europa debe dedicarse a afrontar los "desencadenantes de la crisis" y reformar el sistema financiero global, advirtiendo de que si hay nuevas oleadas de crisis financiera los ciudadanos no van a tolerar nuevos rescates como los de 2008.

Si no se reforma el sistema financiero se estará "probablemente incubando la siguiente crisis, y la siguiente"

González ha advertido que quienes desencadenaron la crisis, los actores financieros que tuvieron ser rescatados, son los que ahora exigen a los Estados que recorten la deuda que generaron precisamente por responder a la crisis, y ha subrayado que si no se reforma el sistema financiero se estará "probablemente incubando la siguiente crisis, y la siguiente".

La diferencia, ha proseguido, será que los ciudadanos, que "el primer rescate con consecuencias de recesión lo vieron mal pero aguantaron" no volverán a "aguantar" operaciones similares en el futuro. "Observen la calle, no se sabe muy bien si hay concentración de este esfuerzo en puntos prioritarios, creo que no, que hay bastante despiste en los objetivos, en lo que se quiere. Pero hay bastante claridad en lo que no se quiere", ha añadido, en velada alusión a las manifestaciones de 'indignados' de este fin de semana.

González ha subrayado que, si se pide el voto a estos ciudadanos, su respuesta será que dan su voto para que les gobiernen a ellos, pero también para que se gobierne a los mercados. De este modo, considera que la UE debería "perder la obsesión por la deuda" y por la reducción rápida del déficit y combinar la estabilidad presupuestaria de medio y largo plazo con un modelo de crecimiento, incluido para ello un impulso de las infraestructuras.

González se ha expresado así durante su participación en el foro Global Progress, que organiza la fundación del PSOE, IDEAS, después de que el exprimer ministro británico, Gordon Brown, haya apelado a un "pacto global por el crecimiento" que pasaría por que China aumente su consumo, el conjunto de Asia abra sus mercados a los productos occidentales y Estados Unidos y Europa estimulen el crecimiento, en el caso concreto de Europa invirtiendo en infraestructuras para crear empleo.

"Desequilibrios macroeconomicos del mundo", porque con ellos "no habrá perspectiva de crecimiento sostenible a largo plazo"

"ALEMANIA SE ESTÁ EQUIVOCANDO"

Para González, los europeos se han embarcado en un "vértigo" de acabar "cuanto antes" con el déficit y la deuda y no ven que por esa vía están contrayendo la economía. "Alemania se está equivocando y hay que decírselo", ha subrayado.

Así, ha confiado en que el Consejo Europeo de este fin de semana consensúe una respuesta de gobernanza financiera europea para que la UE pueda ir al G20 con una "legitimación que ahora no tiene". Y el G20, ha proseguido, debe asumir una reforma global del sistema financiero, para "hacerlo previsible" y para que cumpla sus funciones -captar ahorro y dar crédito-, pero también dar respuesta a los "desequilibrios macroeconomicos del mundo", porque con ellos "no habrá perspectiva de crecimiento sostenible a largo plazo".

De hecho, ha advertido de que Europa y Estados Unidos suman el 50 por ciento del PIB mundial y el 60 por ciento de su consumo, de manera que si ambos sufren una "epidemia" (de crecimiento) esta puede convertirse en "pandemia" mundial y afectar también a los países emergentes, que por el momento parecen ajenos a la crisis.

"Y yo les digo, que se parezca al remate de cualquier gozo erótico, que sea intenso pero que dure poco"

"DISFRUTE" LATINOAMERICANO

Es más, el expresidente ha comentado cómo en América Latina, que sufrió graves crisis de deuda en los años 80, ven ahora con cierto "disfrute" cómo sufren los "maestritos", y que así lo ha comprobado él con responsables y empresarios argentinos. "Y yo les digo, que se parezca al remate de cualquier gozo erótico, que sea intenso pero que dure poco", ha ironizado.

González ha dejado "a los técnicos" la cuestión de si el mundo se encamina a una nueva recesión, pero sí ve una "amenaza de contracción de la economía mundial" y ha pedido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afronte los desequilibrios macroeconómicos mundiales y apueste por un modelo de crecimiento redistributivo. De paso, ha defendido que un modelo redistributivo es aquel que presta servicios de edudación y de sanidad, y ha defendido ese modelo frente a los que dicen que es insostenible.

"Sigue habiendo activos tóxicos, la banca no se ha recapitalizado, no están concediendo créditos y no hay una regulación global"

BROWN Y LOS "PECADOS" DE LA BANCA

Por su parte, Gordon Brown ha coincidido con González en la necesidad de impulsar el crecimiento y en advertir que, tres años después del 'crack' financiero, "los cuatro pecados capitales de la banca" siguen intactos: sigue habiendo activos tóxicos, la banca no se ha recapitalizado, no están concediendo créditos y no hay una regulación global. "A menos que actuemos en esto la crisis financiera y sus ramificaciones seguirán con nosotros", ha dicho.

Brown ha comenzado su discurso en el foro elogiando al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como uno de sus "grandes amigos" cuyos logros y cuyo trabajo admira, igual que "muchos en todo el mundo". En concreto, ha opinado que los españoles deberían estar orgullosos del avance en derechos que ha tenido el país, "de la mujer, de los trabajadores, de los ciudadanos, de los homosexuales, de los niños", y se ha mostrado convencido de que una vez que se reconocen estos derechos no puede haber vuelta atrás.

González pide reformar el sistema financiero porque los ciudadanos no tolerarían más...
Comentarios