#TEMP
miércoles 18/5/22
SE PODRÍAN RECAUDAR 3.000 MILLONES DE EUROS

El PSOE propondrá el martes al Congreso la creación de un nuevo Impuesto de Grandes Fortunas

Los socialistas reclaman al Ejecutivo central que sustituya el actual Impuesto sobre el Patrimonio por un Impuesto sobre las Grandes Fortunas en un máximo de tres meses.

El PSOE propondrá este martes al Congreso de los Diputados la creación de un nuevo Impuesto de Grandes Fortunas con el que, argumentan, se podrían recaudar unos 3.000 millones de euros, según consta en su proposición no de ley.

En concreto, los socialistas reclaman al Ejecutivo central que sustituya el actual Impuesto sobre el Patrimonio por un Impuesto sobre las Grandes Fortunas en un máximo de tres meses para que pueda entrar en vigor a lo largo del presente ejercicio presupuestario.

Este nuevo impuesto deberá "gravar la capacidad económica derivada de la riqueza, independientemente de dónde esté invertida, de acuerdo con una serie de criterios", si bien tiene que incluir "mínimos exentos en las cuantías necesarias para excluir a los contribuyentes con un patrimonio medio, así como la titularidad de la vivienda habitual hasta el valor máximo que se determine".

PARA FINANCIAR EDUCACIÓN, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Así, podrá contemplar "gravámenes diferenciados según la naturaleza o valor unitario de los bienes, de tal forma que se sometan a mayor tributación los que son de carácter suntuario, que pongan de manifiesto una elevada capacidad económica".

En total, el PSOE prevé recaudar unos 3.000 millones de euros con esta medida, y pide que el 50% sirva para financiar a las comunidades autónomas, y que el 75% de esa cantidad transferida tenga "carácter finalista para sanidad, educación y servicios públicos esenciales".

Además, el PSOE reclama "cuantas provisiones sean necesarias" para evitar la evasión a través de paraísos fiscales o mediante la utilización de "sociedades mercantiles instrumentales o entidades de cualquier naturaleza o tipo, incluidas las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)".

El PSOE propondrá el martes al Congreso la creación de un nuevo Impuesto de Grandes...
Comentarios