#TEMP
miércoles. 06.07.2022
TRAS REIVINDICAR LOS PRINCIPIOS DEL LIBERALISMO

El PP planea más ayudas a la banca con dinero público

“Tenemos que reestructurar el sistema bancario y hacerlo con recursos públicos”, afirma el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro. 

El portavoz de Economía del PP
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

El PP anunció hoy que aprobará nuevas ayudas a la banca en caso de ganar las elecciones el próximo 20 de noviembre a fin de que el crédito fluya de nuevo desde un sistema financiero que debe prepararse, según advirtió el portavoz ‘popular’ de Economía, Cristóbal Montoro, para “inevitables” nuevas fusiones entre entidades.

Montorio, que protagonizó este martes un encuentro informativo organizado por Cinco Días, advirtió que el PP impulsará un “saneamiento de balances” en las entidades privadas de crédito con objeto de “ajustar” el valor de unos activos “que no tienen salida a los precios actuales de mercado”. “Tenemos que reestructurar el sistema bancario y hacerlo con recursos públicos”, avisó el portavoz ‘popular’, que anunció además otras medidas en materia fiscal y de reforma de las administraciones públicas.

Montoro, que llamó a “recuperar los valores de Adam Smith (padre del liberalismo) para la economía española, advirtió que es “inevitable” una nueva ronda de fusiones entre entidades financieras y afirmó además que la “prioridad” del PP –en caso de ganar las elecciones- será el saneamientos de los balances de estas entidades donde anidan, según algunas estimaciones, unos 70.000 millones de euros en inmuebles y 308.000 millones en créditos a promotores. “¿Cuál es el valor de esos activos?” “Eso lo dirá el mercado”, sentenció.

Muy crecidos antes los buenos augurios electorales, los ‘populares’ pretenden que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) –constituido con fondos públicos- conceda las nuevas ayudas, según sugirió Montoro, quien añadió que “eso no significa” que el contribuyente sea quien “lo pague”.

“Hay que evitar que el contribuyente sea el pagano último de la reestructuración bancaria”, señaló el portavoz ‘popular’, quien eludió por otro lado comentar sus opciones a la hora de ocupar el cargo de ministro de Economía, en caso de una victoria electoral del PP.

Pensiones y sueldos de los funcionarios

Montoro, que dio por hecho en varias ocasiones a lo largo de la comparecencia la victoria electoral del PP –“Ahora vamos a recibir una herencia y la vamos a gestionar”-, esquivó sin embargo otras cuestiones recurriendo al mismo argumento, aunque esta vez en sentido opuesto. Así, cuando fue preguntado si el PP mantendrá congelados las pensiones y los sueldos de los funcionarios, Montoró se zafó de la cuestión advirtiendo que su partido aunque es favorito en las encuestas, “aún no ha ganado las elecciones”.

El PP quiere aprovechar la “ocasión formidable” que les abre una posible victoria electoral, que le aúpe al Gobierno central el próximo 20N, tras su triunfo local y territorial en los comicios celebrados el pasado mes de marzo. Con estos apoyos, los ‘populares’ se ha mostrado dispuestos a reformar las Administraciones Públicas, según anunció Montoro, a fin de evitar la duplicidad de competencias entre los distintos niveles de gobierno.

La reforma propuesta hoy por el PP concede a los Ayuntamientos “mayor capacidad operativa para gestionar servicios sociales”, aunque los entes locales perderían competencias en asuntos como “urbanismo”, dijo Montoro, tras matizar que el PP “nunca ha abogado por revertir competencias de las comunidades autónomas”.

En materia impositiva, el portavoz ‘popular’ anunció que el Impuesto de Patrimonio es un impuesto con fecha de caducidad en 2012 y anunció que, si llegan al Gobierno, “lo dejarán morir”.

“Nunca hemos sido partidarios de aumentar los impuestos”, recalcó, tras presumir de la liberalización de los servicios llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar en 1996. “Liberalizamos hasta la muerte”, apostilló en referencia a la reforma del subsector funerario.

Montoro advirtió que el ajuste del gasto público será “inevitable” si llegan al Gobierno aunque prefirió llamarlo “reformas”, cuando fue preguntado por los recortes. “Estamos confundiendo recortes con reformas”, dijo, en línea con el discurso esgrimido por el Gobierno ‘popular’ en la Comunidad de Madrid, tras la reducción del número de profesores en la enseñanza. “Las reformas son inevitables”, insistió.

Contra la privatización de AENA

Tras reivindicar los principios del liberalismo económico, Montoro cargó contra la privatización en marcha de empresas públicas como AENA y Loterías, que suponen “malvender el patrimonio del Estado” y renunciar a una fuente de ingresos ordinarios para el erario.

“No se debe hacer una privatización en periodo electoral”, añadió, tras denunciar que el Gobierno socialista ha adelantado la adjudicación definitiva de AENA –la empresa pública de gestión aeroportuaria- hasta el 17 de noviembre, tres días antes de la cita electoral. “Estaba programada para final de año. Se adelantan las elecciones y se agiliza la privatización”, criticó.

Para Montoro, “tampoco es momento” para que Repsol cambie de dueños ante la proximidad electoral. “Hemos abogado mucho por la liberalización. Pero no todos los sectores son lo mismo”, advirtió, tras abogar por que los empresarios “esperen al nuevo Gobierno” antes de variar la composición patrimonial de la petrolera. 

El PP planea más ayudas a la banca con dinero público
Comentarios