sábado 24.08.2019
"YO CREO QUE NO SE PUEDE RECORTAR MÁS"

El PP no recortará en Defensa y tampoco saldrá de Afganistán

"Yo creo que no se puede recortar más", ha afirmado Ferrer tras alegar que la Defensa no puede pivotar exclusivamente de la coyuntura económica. A su juicio, hay que buscar "un punto de equilibrio" entre las posibilidades económicas y la seguridad, porque "la Defensa nacional no es una broma".
El PP no recortará en Defensa y tampoco saldrá de Afganistán

El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Ferrer, no cree que se puedan hacer más recortes en el Ministerio que dirige Pedro Morenés y recuerda que los militares ya "han hecho un esfuerzo importante" en "solidaridad" con el resto de españoles.

Así, ha apuntado que el panorama económico que para este Ministerio dibujen los presupuestos generales para 2013 dependerá también de la Directiva de Defensa Nacional que aprobará próximamente el Gobierno y del Plan 2025 en el que trabaja el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

Y en este sentido, ha apuntado que la "primera necesidad" a la que deben dedicarse las Fuerzas Armadas es precisamente la Defensa de España, porque, aunque se debe cumplir con las obligaciones internacionales, su "objetivo fundamental" no debe ser participar en misiones internacionales.

RESPETAR PLAZOS EN AFGANISTÁN Y SEGUIR EN LÍBANO

Respecto a las operaciones en las que participan los militares españoles en el exterior, Ferrer ha abogado por respetar los plazos marcados por la OTAN en Afganistán y ha apuntado que no ve "sensato" acelerar el ritmo del repliegue, como piden los socialistas.

A su juicio, el PSOE ha hecho este llamamiento como "un brindis al sol", por "necesidad de mimetismo" con la posición del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, que este año sacará a todas sus tropas de combate de Afganistán, como prometió durante la campaña electoral.

En relación con Líbano, Ferrer ha recordado que el ministro ha decidido que este año dejen el país el 20% de los militares, en un repliegue que continuará en 2013, pero ha defendido que todavía no ha llegado el momento de irse por completo.

Según el portavoz del PP "no es razonable que desaparezca la presencia militar", porque la situación en Líbano no termina de estar estabilizada, a lo que, además, la crisis de Siria "no ayuda

En cualquier caso, ha apuntado que España abrirá un "proceso de negociación" con el resto de países que participan en esta misión de la ONU, principalmente Francia e Italia, para decidir los próximos pasos.

Por otra parte, ha defendido la decisión del ministro de no acudir al Congreso a solicitar su autorización para los nuevos ataques a tierra que está llevando a capo la 'Operación Atalanta' de lucha contra la piratería en el Indico, en la que participa España.

Ferrer ha argumentado que "todos los informes jurídicos" sostienen que la naturaleza de la misión no ha sufrido ningún cambio y ha recalcado que el ministro "no tiene problemas en decir las cosas cmo son". "Este Gobierno nunca va a decir que está en Afganistán en una romería solidaria", ha mencionado, como ejemplo.

REFORMA DE LA LEY DE LA CARRERA

Por lo que se refiere al trabajo legislativo, Ferrer ha explicado que la "primera tarea" después del verano será abordar la reforma de la Ley de la Carrera Militar, aprobada con "enormes deficiencias desde el inicio".

Según ha indicado, los diputados están estudiando qué procedimiento adoptan para realizar el informe sobre la posible reforma, que es un mandato de la Ley de Derechos y Deberes de los militares que entró en vigor el pasado mes de octubre.

Ferrer ha abogado por abordar este tema "sin prisa", porque es "muy delicado", y ha asegurado que se va a consultar a todos los afectados, porque el único "éxito" de esta ley es que "nadie está contento" con ella.

Del mismo modo, ha explicado que se va a estudiar el sistema de formación que puso en marcha el anterior Gobierno y que el PP considera "manifiestamente mejorable", aunque quiere "darle una oportunidad".

Según este sistema, implantado hace dos años, los aspirantes a oficiales deben cursar también una ingeniería y terminar sus estudios con esa doble titulación.

Sin embargo, el diputado 'popular' ve problemas en la compatibilidad de estos estudios y recalca que "lo fundamental es que sean buenos oficiales". "La carrera civil es un complemento, no puede entorpecer su formación militar", ha añadido.

Comentarios