#TEMP
lunes. 08.08.2022
ABOGA POR EL ACUERDO

El Gobierno insta a CEOE a ofrecer “contrapartidas” si rompe el pacto salarial

UGT ve "cálculo político" en la patronal y cree que revisar el acuerdo de moderación salarial está "fuera de lugar" y sería "nocivo" para la economía. 

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha calificado de "propuesta unilateral" la revisión planteada por la CEOE de la subida salarial de hasta un 2,5 por ciento para 2012 que contempla el Acuerdo de Negociación Colectiva suscrito entre sindicatos y empresarios.

Rodríguez reivindicó el ANC pactado entre los agentes sociales en febrero de 2010, en un momento "difícil" económicamente, al tiempo que exigió que para alcanzar un pacto de rentas sería necesario que existieran "contrapartidas" por parte de la patronal.

"La propuesta de un pacto de rentas es una buena idea, pero no debería ser unilateral sino con contrapartidas", explicó la responsable de Empleo tras inaugurar la jornada 'Emprendimiento y autoempleo de las personas con discapacidad', organizada por CERMI y ATRADE y el Grupo Fundosa.

En este sentido, emplazó a la CEOE a aceptar una reinversión de los beneficios empresariales para impulsar la creación de empleo. "No sólo debe haber moderación salarial, se debe dar un acuerdo bilateral", apuntó.

UGT ve “cálculo político” en la patronal

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la petición de la CEOE de revisar el acuerdo de moderación salarial para 2012 está "fuera de lugar" y sería "nocivo" para la economía.

"Las pretensiones que ha manifestado el secretario general de CEOE no solamente están fuera de lugar, es que tendrían efecto nocivo para la economía. Lo hemos visto con los empleados públicos que un año después de los recortes la situación de la economía está peor", ha señalado.

En declaraciones a la Cadena Ser, Ferrer ha calificado de "error" esta propuesta de la patronal, aunque ha considerado que la organización está influenciada por las próximas elecciones generales y actúa "más guiada por el cálculo político".

Por ello, ha apelado a la patronal a que ejerza su papel de "interlocutor" y trabaje con los sindicatos para crear las bases para un "gran acuerdo" para el empleo.

Por último, ha recordado que en el contexto actual lo primero debería ser cumplir con lo pactado, ya que las negociaciones colectivas de 2010 y 2011 tienen retraso. "Hay negociación colectiva pendiente estamos al 50 por ciento y faltan 3.000 convenios por pactar que afectan a 5 millones de trabajadores", ha destacado.

El Gobierno insta a CEOE a ofrecer “contrapartidas” si rompe el pacto salarial
Comentarios