#TEMP
miércoles. 17.08.2022
BREVES ECONOMÍA

El Brent pierde los 100 dólares por barril

El precio del barril de petróleo de referencia en Europa ha perdido la cota de los 100 dólares ante el temor a una nueva recesión.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha perdido la cota de los 100 dólares por primera vez desde el pasado 8 de febrero, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya rebajado sus expectativas de consumo mundial de crudo por el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico.  En concreto, el precio del barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte llegaba a caer momentáneamente hasta los 98,74 dólares, frente a los 103,15 de la apertura, lo que supone su precio más bajo desde el pasado 8 de febrero, antes del estallido de las revueltas en el Norte de Africa.

Grecia prohíbe las posiciones cortas

Por su parte, la Comisión del Mercado de Valores helena ha prohibido desde este martes y hasta el próximo 1 de octubre de 2011 la adopción de posiciones cortas, apuestas bajistas, sobre los valores de la Bolsa de Atenas en un intento de frenar la volatilidad del mercado de renta variable. La CNMV griega precisó que esta prohibición afecta a todas las posiciones cortas, no sólo a las conocidas como 'al descubierto', las que se realizan sin adquirir previamente los títulos, esperando una caída en la cotización para comprarlos más adelante a un precio menor. Se trata de la tercera ocasión en la que Grecia veta este tipo de prácticas desde que empezó la crisis financiera.

España gana competitividad

España ganó competitividad frente a los países de la Unión Europea de los Veintisiete que no adoptaron el euro como moneda en la primera mitad del año, según indica el índice de Tendencia de la Competitividad (ITC) calculado con relación a la inflación por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En concreto, en relación con los países de la Europa de los 27 que no forman parte de la Unión Económica y Monetaria, el ITC cayó un 1,8% respecto al primer semestre de 2010, una ganancia motivada por la caída del tipo de cambio (-1,2%) y del índice de precios relativos (-0,5%). Sin embargo, frente a los países de la zona euro, el ITC aumentó un 0,9% interanual en los seis primeros meses del año.

La inflación de China escala al 6,5%

La inflación en China en el pasado mes de julio alcanzó el 6,5%, lo que supone una décima más que el nivel de precios registrado en junio y la tasa más elevada en los últimos 37 meses, según informó el Buró Nacional de Estadísticas de China.

En concreto, el precio de los alimentos subió un 14,8% respecto a julio de 2010, con un alza del 56,7% del precio de la carne de cerdo, uno de los componentes esenciales de la cesta de la compra de las familias chinas, mientras que el precio de los productos no alimentarios se incrementó un 2,9%, frente al 3% de subida en junio.

El Brent pierde los 100 dólares por barril
Comentarios