miércoles 26/1/22
PARA UN PACTO DE MODERACIÓN DE RENTAS

CCOO ve "sorprendente" la propuesta sobre salarios de Rubalcaba

La patronal ve “complicado” el acuerdo sobre salarios y beneficios, y afirma que cumplirá el actual AINC.

“Sorprendente”. Así ve Comisiones Obreras la propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, en su carrera a la presidencia del Gobierno, pidió el lunes un pacto de rentas, que modere beneficios y salarios, y llegue incluso a revisar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva firmado en 2010 y válido hasta 2012.

CCOO contestó así a la idea lanzada por Rubalcaba que ha pedido a sindicatos y patronal un acuerdo sobre rentas que dé lugar a una mayor moderación salarial y a la reinversión de parte de los beneficios empresariales para generar empleo.

El secretario confederal de Formación Sindical de CCOO, Antonio Camacho, explicó que en esa propuesta "se producen varias contradicciones", ya que está vigente un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

Camacho ha recordado que fue "el Gobierno en el que estaba Rubalcaba" el que decidió "romper las negociaciones" sobre negociación colectiva entre los agentes sociales para hacer "una apuesta por favorecer las tesis de los empresarios". Por ello, el líder sindical ha acusado a Rubalcaba de "falta de credibilidad".

La CEOE ve "complicado" el acuerdo acuerdo

Por su parte, el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, se mostró el martes "dispuesto" a retomar las negociaciones con los sindicatos tal y como urgió el lunes el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, si bien advirtió de que un acuerdo en esta materia es "complicado".

“Lo vemos complicado, porque cuando lo han tenido en su mano no lo han hecho", dijo en RNE, al tiempo que consideró que el Ejecutivo empleó "más de un año" para reformar el mercado laboral "y al final no lo ha hecho".

Pese a que Rubalcaba sugirió a los agentes sociales empezar por "revisar" el acuerdo salarial recogido en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para los años 2010-2012, Fernández reivindicó este acuerdo y afirmó sin ambages: "Naturalmente que se va a cumplir".

En este sentido, desconfió de que, tras el anunció de elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre, la tramitación de la reforma de los convenios en el Parlamento vaya a "prosperar".

CCOO ve "sorprendente" la propuesta sobre salarios de Rubalcaba
Comentarios