miércoles. 19.06.2024
ACUERDO SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CCOO dice que “no toca” hablar de salarios

El sindicato se muestra abierto a discutir sobre el sistema de fijación salarial a partir de 2013. Este jueves, Toxo y Méndez comparecen para explicar el acuerdo alcanzado con los empresarios. Respecto a la ILP contra la reforma laboral, los sindicatos llevan recogidas 400.000 firmas.

Comisiones Obreras se ha mostrado dispuesta a hablar sobre el sistema de fijación de salarios, aunque ha aplazado la discusión hasta 2013, al término del vigente acuerdo interconfederal sobre negociación colectiva (AINC). “Los salarios no forman parte de la estructura de la negociación colectiva”, reiteró este miércoles el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano, tras anunciar la comparecencia mañana jueves de los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para explicar, previsiblemente, el contenido del acuerdo alcanzado con los empresarios.

El portavoz sindical emplazó a los empresarios a discutir sobre salarios dentro de “su ámbito natural”, dijo, en referencia el pacto salarial (AINC) firmado en 2010, y que concluye su vigencia a finales de 2012. “Ahora no toca”, insistió, tras afirmar que la cuestión salarial “no va a ser un escollo” para que empresarios y sindicatos firmen el ansiado pacto para la reforma de la estructura de la negociación colectiva.

Toxo y Méndez avanzarán este jueves previsiblemente el contenido del acuerdo cuya firma deberá esperar al término de la contienda electoral del 22 de mayo. Según Lezcano, empresarios y organizaciones de trabajadores tienen ya armado “el esqueleto” del pacto llamado a transformar las relaciones laborales de un 80 por ciento de los asalariados. Sin embargo faltan “algunos flecos”, sobre todo en materia de “flexibilidad interna” de las empresas, añadió, en alusión al deseo empresarial de ganar poder para cambiar jornadas, funciones e incluso salarios, en caso de mala situación económica.

Tras confiar en que el acuerdo esté cerrado “a fin de mes”, Lezcano anunció que el sindicato lanzará una campaña que anime a los ciudadanos a “participar” en las próximas elecciones autonómicas y locales. Aunque no se decanta por ninguna opción política, el sindicato alertó ante la “pérdida” de calidad que sufrirán los servicios públicos, tras los recortes presupuestarios y de plantillas. “Y si no que se lo pregunten a los ciudadanos de Cataluña”, enfatizó, tras mostrar además su inquietud sobre si esos recortes son un adelanto de lo que sucederá en 2012, cuando se celebren las elecciones generales previstas.

400.000 firmas contra la reforma laboral

CCOO ha recogido ya más de 400.000 firmas contra la reforma laboral en el marco de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el sindicato puso en marcha junto a UGT, según informó Lezcano, quien avanzó que esta cifra, unida a la que presente UGT, permite aventurar que se cumplirá “holgadamente” el objetivo de presentar el medio millón de firmas necesarias para devolver la norma al Congreso.

Mesa de la función pública

Por otro lado, los sindicatos se disponen a abrir la mesa de la función pública en cumplimiento del acuerdo económico y social (ASE) alcanzado en febrero, según adelantó el portavoz. El desarrollo del acuerdo incluye además la constitución de las mesas sobre política industrial, energética y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), añadió.

El sindicato prevé lanzar también una campaña en apoyo al empleo, enfocada sobre todo a los jóvenes, ante la amenaza de descapitalización que pesa sobre la generación más joven, que sufre una tasa de desempleo superior al 40 por ciento. 

CCOO dice que “no toca” hablar de salarios