martes 21/9/21
POR NO CUMPLIR LAS MÍNIMAS GARANTÍAS LEGALES

Amenazan con paralizar las oposiciones de maestro en Madrid

Comisiones Obreras anuncia que tomará “iniciativas legales” para frenar de forma cautelar el proceso selectivo.

Lucía Figar
Lucía Figar, consejera de Educación

No ofrece las mínimas garantías. Las oposiciones de maestros en la Comunidad de Madrid –que hoy miércoles se publican en el Boletín Oficial de la región- podrían acabar en los tribunales. Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que asegura que tomará “iniciativas legales” contra el proceso, las oposiciones “no tiene las mínimas garantías y puede ser impugnado”, advirtió el sindicato, que se ha mostrado muy crítico con las pocas plazas ofertadas y con el hecho de no haber sido consultados.

CCOO anunció que tomará iniciativas legales contra la convocatoria de las oposiciones de maestro de la Comunidad de Madrid publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que ofrece a los aspirantes un plazo de veinte días hábiles para presentar sus inscripciones al proceso selectivo.  

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad, Lucía Figar, ha presentado esta semana las líneas generales del proceso de oposiciones al cuerpo de maestro, donde primarán, por primera vez, los conocimientos y las aptitudes pedagógicas sobre la interinidad y la experiencia en los centros.

Por su parte, CCOO criticó este cambio al considerar que “la experiencia en el ejercicio docente es un factor de calidad”, según dijo, basando su opinión en “estudios e investigaciones de la más diversa procedencia”. A su juicio, “despreciar este elemento resulta torpe” por parte del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, al que acusan de actuar movido por “el dogma de partido”.

El cero en un ejercicio cierra el paso

La forma de puntuar a los aspirantes varía este año. Así, las pruebas tendrán carácter eliminatorio. No se podrá pasar con un cero en alguna de las partes, y se dará más peso a un ejercicio práctico elaborado por la Comunidad de Madrid donde se preguntará sobre conocimientos. Esta parte de la fase de oposición también contará con la exposición de una unidad didáctica.

La segunda parte de esta fase consiste en la programación didáctica, con el temario establecido por el Ministerio de Educación, y en la presentación de la unidad didáctica de la programación. Con ambas partes, se hará la media, que contará un 66,6 por ciento del total.

En la fase de concurso, el primer apartado tendrá que ver con la interinidad o la experiencia en centros educativos, donde el aspirante podrá obtener hasta cinco puntos. El siguiente apartado tiene que ver con la formación académica (se puntuará, por ejemplo, la doble titulación) y en la tercera parte, otro tipo de méritos.

Así, la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta si el candidato ha sido premio extraordinario de fin de carrera, si tiene los certificados C1 y C2 en inglés (para maestros de especialidad); si ha sido deportista de elite (los que aspiran a plaza de Educación Física) o se ha trabajado en una orquesta (para Música).

“Insuficiente” número de plazas, según CCOO

En función de lo permitido por los Presupuestos Generales del Estado (la tasa del 30 por ciento de reposición), la Comunidad no sacará las 2.200 plazas que en un principio estaban pactadas en Mesa Sectorial y se limitarán a 489 plazas, de las cuales 290 corresponden a la especialidad de Lengua Extranjera, que en este caso es inglés.

El resto de plazas se reparte en 74 para Educación Infantil y 25 plazas para cada una de las especialidades de Educación Física, Música, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Por su parte, Comisiones Obreras ha tildado de “insuficiente” el número de plazas convocadas. Además el sindicato defiende que la falta de maestros provocará un deterioro de la calidad educativa. “Es falso que la Comunidad de Madrid no pueda ofertar más plazas”, arremete, tras recordar que otras comunidades autónomas han podido hacerlo, al interpretar la tasa límite de reposición contemplada en la ley de Presupuestos Generales.

Otra de las novedades es que los aspirantes a las plazas de inglés tendrán que hacer todas las pruebas en este idioma. El fin es tener a los "mejores" profesores para el sistema de centros bilingües en la Comunidad. El Gobierno regional espera la participación de "miles y miles" de opositores.

Amenazan con paralizar las oposiciones de maestro en Madrid
Comentarios