sábado 06.06.2020
SEGÚN EL ‘NÚMERO DOS’ DE ECONOMÍA

"No hay muertos en el armario" del sistema financiero español

El secretario de Estado de Economía confía en que el Gobierno apruebe en breve plazo la norma que penaliza los depósitos de elevada remuneración.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que "no hay muertos en el armario" del sistema financiero español, sino solo algunas "humedades" que han afectado a la estructura del edificio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, Campa subrayó con esta metáfora el importante ejercicio de transparencia y de saneamiento llevado a cabo en el sector financiero por importe superior a 91.000 millones de euros.

Campa argumentó además que el aumento de la capacidad de captación de financiación mayorista de las entidades españolas pone de manifiesto que 'los armarios' del sistema financiero están abiertos, y que la transparencia es la mejor medida de aumentar la credibilidad de la banca.

Este ejercicio de transparencia, que también se replicará en las pruebas de resistencia que la UE dará a conocer el próximo mes de junio, no elimina la presión que siente el Gobierno para avanzar en las reformas pendientes y que son muy importantes, dijo Campa.

"Si usted quiere crédito, necesitamos un sistema financiero con credibilidad" y para eso lo mejor es la transparencia, le respondió el 'número dos' de Economía al diputado del PP Álvaro Nadal, quien puso en duda la disposición de algunas entidades de reconocer pérdidas relacionadas con el ladrillo.

PRECIOS INMOBILIARIOS

Concretamente, el parlamentario 'popular' habló de muertos en el armario al referirse la negativa de que bancos y cajas de vender los activos inmobiliarios adjudicados a cambio de pago de deuda "porque no quieren reconocer su deterioro en balance", algo que tendrían que hacer si vendieran con una reducción de precio.

Además, justificó el rechazo del PP al decreto de recapitalización del sistema financiero español por considerar que antes de inyectar dinero público en las entidades, habría que haber saneado sus balances para evitar cargar con más responsabilidades a los contribuyentes.

El secretario de Estado de Economía reclamó en este punto a la oposición que se centre en el tamaño del problema en el conjunto del sector financiero español, que "es muy pequeño", y deriva "de algunos problemas puntuales".

PROBLEMA DE COMUNICACIÓN

Campa lamentó en este sentido la existencia de "un problema de comunicación hacia fuera y hacia dentro" sobre el sistema financiero español que provoca la falta de diferenciación entre la situación de unas entidades y otras.

En este contexto, enfatizó que el decreto de fortalecimiento del sistema financiero español contribuirá a reforzar su credibilidad porque garantiza un elevado nivel de solvencia, ya sea a través de recursos privados o públicos, en última instancia.

Sobre la iniciativa de Economía de penalizar a las entidades que ofrecen remuneraciones excesivas en los depósitos, Campa la inscribió en la línea de evitar que las entidades que recibieron respaldo público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lleven a cabo prácticas anticompetitivas.

RESPALDO ESTATAL, "INCENTIVO PERVERSO"

Según explicó, que el Estado garantice en materia de depósitos 100.000 euros por entidad y cliente supone un "incentivo perverso" a que bancos y cajas ofrezcan retribuciones excesivas por el dinero que captan del sector minorista.

En este sentido, el responsable de Economía justificó que se penalice a dichas entidades con un aumento de su aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y confió en que el Consejo de Ministros apruebe la iniciativa "en las próximas semanas".

Por otro lado, Campa precisó que el Estado cuenta con un valor de compras en firme a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) superior a 13.000 millones de euros, sin que se  contemple ninguna pérdida esperada, porque más de la mitad de la cartera cuenta con una calificación crediticia de triple 'A'.

"No hay muertos en el armario" del sistema financiero español
Comentarios