#TEMP
lunes. 15.08.2022
RECORTES DE HASTA UN 60%

“Esto va a ser un solar dentro de poco”, dice UGT de Navarra

Así se expresó el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, tras conocer que el Gobierno foral ha aprobado un plan para reducir gasto público.

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen ha afirmado después de que el Gobierno foral haya aprobado unos ajustes de 190 millones de euros para este año que "esto va a ser un solar dentro de poco" y ha advertido de la necesidad de apostar por reactivar la economía.

Goyen ha explicado que todavía no conoce detalladamente los recortes aprobados por el Gobierno foral este mismo miércoles, pero ha explicado que la postura de UGT es contraria a estas decisiones y ha señalado que, aunque haya que intentar reducir el déficit, "no puede ser en detrimento del crecimiento económico".

Juan Goyen ha asegurado que no cree que "con los ajustes, como los llaman ellos, es decir, con recortes puros y duros, se esté generando actividad económica" y ha advertido de que "nos va a quedar un solar en el que no se va a poder realizar ninguna actividad económica o prácticamente ninguna".

Por ello, ha hecho una apuesta por impulsar las políticas activas y las prestaciones sociales, y ha defendido que la salida de la crisis pasa por la reactivación de la economía y la generación de empleo y de riqueza.

El ajuste se recoge en 1.334 partidas del presupuesto

Con este acuerdo, se acomete el mayor esfuerzo que debe afrontar el Gobierno para alcanzar los objetivos de equilibrio de las cuentas públicas, según ha informado el propio Ejecutivo. Este paso se completará en lo que resta de año con otras medidas de ajuste para conseguir un ahorro adicional de 61,76 millones de euros, así como con la previsión ordinaria de inejecución presupuestaria del 1% (41,90 millones), una previsión conservadora teniendo en cuenta que la inejecución ordinaria media de los últimos tres años ha sido del 5,5%.

Con estas medidas se pretende llegar a 31 de diciembre con un ajuste de 294,3 millones de euros, con la que se cumplirá el objetivo de déficit del 1,3%. Esta cifra es inferior a los 327,27 millones de ajuste previstos inicialmente, dada la mejor previsión de ajustes fiscales con el Estado, lo que incrementaría los ingresos por impuestos especiales en 22 millones de euros, y mejora la previsión de ajustes de contabilidad nacional en 11 millones de euros.

Este compromiso ha sido presentado en rueda de prensa por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el vicepresidente primero, Roberto Jiménez, acompañados por el vicepresidente segundo, Álvaro Miranda, y ante la presencia de todos los consejeros del Gobierno.

Del total de ajuste que debe realizar el Gobierno, la mayor parte, 116,8 millones (el 61,3%) se realizará mediante la reducción de gasto en este ejercicio presupuestario. Por su parte, un conjunto de proyectos y actuaciones por valor de 73,8 millones (el 38,7%) se trasladarán al próximo ejercicio de 2012.

Los departamentos menos afectados por los ajustes son los de Educación, que ajusta el 1,5% de su presupuesto, y Salud, el 3,6%. Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ajusta el 4,3% de su presupuesto; Economía y Hacienda, un 4,8%; Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, un 4,9%; Fomento y Vivienda, un 5,3%; Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, un 10%, y el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, el más afectado por el ajuste, reduce su presupuesto en un 12,3%.

En concreto, los recortes afectan, entre otros, al Fondo de Transferencias Corrientes a las Entidades Locales (11,7 millones), a la Universidad Pública de Navarra (4 millones) o a la Carta de Capitalidad de Pamplona (1,6 millones). También, al Pabellón Arena de Navarra (14,5 millones).

“Esto va a ser un solar dentro de poco”, dice UGT de Navarra
Comentarios