#TEMP
miércoles. 17.08.2022
A PROPUESTA DE COMISIONES OBRERAS

IU respalda la creación de una alianza en defensa del Estado social propuesta por Toxo

La formación que dirige Cayo Lara movilizará a sus militantes contra los recortes en servicios sociales que impulsan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El coordinador de IU, Cayo Lara.
El coordinador de IU, Cayo Lara.

IU apoyará la creación de una gran plataforma ciudadana que se oponga a los recortes en el Estado del Bienestar. El coordinador de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, ha trasladado al líder del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, su disposición a implicarse en la Alianza para la Defensa del Estado Social propuesta por el líder sindical, tras la cascada de recortes anunciados por las comunidades autónomas cien días después del triunfo mayoritario de la derecha en las últimas elecciones autonómicas y locales.

Cayo Lara buscará el apoyo de su organización a la alianza propuesta por Toxo en una asamblea estatal que se celebrará los próximos días 8 y 9 de octubre. Según una carta remitida hoy miércoles al líder sindical, IU se dispone a movilizar a su militancia para frenar la ofensiva de recortes en la prestación de servicios básicos, como sanidad y educación, que ofrecen los entes locales y autonómicos. “Estamos dispuestos a recabar la participación activa de nuestra militancia y simpatizantes”, reitera Lara, que felicita por otra parte a CCOO por el “éxito” de la concentración sindical de Vistalegre el pasado fin de semana.

CCOO tiene previsto "presentar en sociedad" la idea de una alianza o plataforma ciudadana en defensa del estado social, para salvaguardar la sanidad y la educación pública, la función de los ayuntamientos en la prestación de servicios a la ciudadanía o los sistemas de protección por desempleo en el actual contexto de recortes, afirmó ayer martes Toxo.

Lara ha anunciado la celebración de la Asamblea de IU los próximos días 8 y 9 de octubre, “a la que están invitadas personas y fuerzas externas a Izquierda Unida”. Además de invitar al líder sindical y a CCOO a asistir a la reunión, afirma que ésta será “una oportunidad para informar de esta iniciativa a los asistentes”.

En su carta, el líder de IU reitera su apoyo a la “lucha por la libertad sindical” y defiende el papel “central” de los sindicatos frente a la “derecha económica y política” y a quienes “se amparan en la antipolítica para hacer los coros del antisindicalismo”.

Manifiesto por la defensa de los servicios sociales 

Por su parte, CCOO ha mostrado su apoyo al manifiesto de la Alianza por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, y ha insistido en la necesidad de centrar las actuaciones políticas en torno a la protección social de las personas y de dar "prioridad" al empleo, según ha informado el sindicato.

En concreto, este manifiesto busca situar los servicios sociales alrededor de los derechos subjetivos, de manera que los ciudadanos hagan ejercicio de ellos con garantías públicas y pone de relieve que en la actualidad se están cuestionando, y que en España los recursos públicos son insuficientes.

"Lamentablemente el camino tomado en toda Europa se aleja de este planteamiento poniendo en cuestión el propio modelo social europeo. Los recortes que ya se están realizando en el gasto social público, junto con los anunciados resultan socialmente insostenibles en nuestro país", ha indicado la secretaria de Política Social de CCOO, Rosana Costa.

En este sentido, la organización sindical ha destacado que durante 2009 la demanda de servicios y prestaciones sociales creció un 36 por ciento con respecto al año anterior, hasta los ocho millones de usuarios de servicios sociales básicos.

"Los recortes que ya se han venido realizando en los presupuestos de 2010 y 2011 en servicios sociales reducen la protección social a las personas cuando más se necesita y lastran el desarrollo social y la creación de empleo", ha asegurado Costa.

IU respalda la creación de una alianza en defensa del Estado social propuesta por Toxo
Comentarios