jueves 19.09.2019

La magia de publicar un libro autoeditado

Publicar un libro ya sí está al alcance de todos gracias a la revolución que ha vivido el sector editorial.

La magia de publicar un libro autoeditado

Control total sobre las ventas, derechos de autor, ventas nacionales e internacionales, presencia en grandes superficies y un largo etcétera de promociones y beneficios para un autor sin experiencia. Así se presenta la autoedición de libros del siglo XXI.

Los tiempos cambian y el hermetismo de las grandes editoriales con los escritores nóveles ha derivado en una nueva era editorial. La autoedición llega pisando fuerte. En la actualidad son muchos los autores que, cansados de negativas y largas esperas con editoriales tradicionales, han encontrado en la autoedición la mejor solución para cumplir su sueño de publicar un libro y ser leído.

Dentro del mundo de la autoedición hay sellos importantes que destacan por la buena imagen y la calidad de sus libros. Y es que, ya que uno confía en una editorial para publicar un libro, no puede hacerlo con cualquiera, esta es la cara no tan buena de la autoedición.

Uno de los requisitos indispensables para elegir la mejor editorial  es asegurarse de que corrijan los manuscritos (sin ningún coste extra) ya que, de no ser así, estamos hablando de imprentas disfrazadas de editoriales con pocos recursos para el autor, esto nos asegura la calidad literaria y nos abrirá las puertas de librerías, ya que su buena fama le acompañará. Otro  punto a tener en cuenta es que cuenten con un agente literario que te acompañe, te asesore y te ayude a tener acceso a superficies como El Corte Inglés, FNAC o Casa del Libro y que no te cobre por dicha tarea. Confía en editoriales que tengan contratos claros y concisos donde especifiquen sus servicios en todo momento. 

Hay muchas editoriales que cuidan tanto su trabajo y sus promociones que no tienen nada que envidiar a una “tradicional”. Asimismo, hay muchos autores que habiendo publicado con un sello tradicional se pasan a la autoedición por el tema de los beneficios.

Y es que los números son claros: el precio medio de un libro es de 18 euros, con una tirada de 500 ejemplares el beneficio íntegro a través de la venta directa es de 9000 euros.

Con estas cifras y con estos beneficios, podemos afirmar que estamos ante una nueva era editorial. Una revolución del sector.

Tras una búsqueda exhaustiva en la que se han analizado los mejores blog especializados, prensa y portales digitales, una de las opciones más mencionadas es Letrame Editorial. La mayoría de estas opiniones coincidían en un aspecto: el cuidado del manuscrito, tanto del exterior como del interior (no todas las editoriales de autoedición corrigen sus obras). De hecho, esta empresa ha emprendido una campaña para luchar con las erratas en la autoedición,  protagonizando diferentes titulares en los que se certifica que han sabido darle la vuelta a la autoedición de calidad.

La autoedición se presenta, así, como una opción más fresca, renovada. Ha roto los cánones establecidos hasta el momento y se posiciona al mismo nivel que una tradicional. La autoedición abre nuevas puertas a esos autores que sienten cierta nostalgia.

La magia de publicar un libro autoeditado