lunes. 13.05.2024

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godot

Confiesa Sebastián Fest al comienzo del libro que es difícil encontrar en la historia del deporte a algún deportista que haya dicho más veces gracias que Nadal durante su carrera. Un tenista que, más allá de sus capacidades en la cancha y de su increíble palmarés, es una persona profundamente educada y correcta, lo cual ha definido su trayectoria deportiva y vital. Motivo por el cual este periodista, que fue jefe de Deportes de la agencia DPA de 2000 a 2015 y secretario de Redacción y jefe de Deportes de La Nación entre 2015 y 2018, ha querido darle al libro el título de "Gracias", buscando, entre otras cosas, rendir homenaje a la carrera del tenista mallorquín.

No obstante, "Gracias", más que un libro sobre Rafa Nadal, es más bien un gran homenaje al tenis y a todos los profesionales que han formado parte de este deporte en los últimos 50 años. Sebastián Fest construye el libro a base de entrevistas y crónicas que permiten comprender cómo ha evolucionado el tenis al tiempo que nos formamos una imagen del tenista mallorquín y de las circunstancias que le han llevado a su triunfo actual. De esta manera, Toni Nadal y Carlos Moyá, entrenadores del balear, ofrecen una visión muy interesante del tenista y su estilo, en la que lejos de posiciones idealizadas, se habla de los problemas de Rafa con el saque o cómo jugar con la izquierda siendo diestro le ha condicionado la carrera, pudiendo incluso ser causa de un mayor desgaste físico en su cuerpo. No se elude sus problemas con el pie y algunas lesiones que han condicionado su carrera. Así lo explica Toni Nadal cuando nos dice que “Nadal se perdió dieciséis torneos de Grand Slam por lesiones. En veintiún años estuvo cinco sin jugar. Y, así y todo, compite por el título de jugador más exitoso de todos los tiempos”.

Más que un libro sobre Rafa Nadal, es más bien un gran homenaje al tenis y a todos los profesionales que han formado parte de este deporte en los últimos 50 años

"Gracias" profundiza en los sacrificios y esfuerzos que hizo Rafa para llegar a ser el número uno y que, a día de hoy, le han permitido continuar en la lucha por ser el tenista más laureado de la historia. No obstante, Sebastián Fest amplía su mirada y acaba haciendo un retrato muy interesante del tenis mundial y de muchos de sus protagonistas y campeones. De hecho, el primer episodio está dedicado a Carlos Alcaraz y al pequeño traspié que tuvo en 2023 en Roland Garros cuando “Una periodista francesa le preguntó a Alcaraz, en español, si creía que los fans de Nadal, huérfanos en ese 2023 en París, ahora lo apoyaban a él. Y Alcaraz, audaz veinteañero, contestó que sí, que confiaba en que esos fans ahora estuvieran de su lado”. Respuesta que hacía pensar que Nadal estaba ya retirado y que no fue muy bien recibida por gran parte de la prensa deportiva.

También es muy interesante el retrato que hace Fest del tenis elegante y menos agresivo que se practica en la actualidad en comparación con aquellos eternos odios entre tenistas como McEnroe y Connors, o entre Agassi y Sampras. En este sentido, es muy interesante una entrevista que le hace a Ivan Lendl, actual entrenador de Murray, en la que se evidencia la diferencia general entre dos formas de entender el tenis, explicando que en su época era totalmente imposible el buen rollo y la amistad de tenistas como Nadal y Federer, y señalando que Boris Becker incluso llegó a hablar mal de su familia e hijos. 

"Gracias" es un magnífico libro para cualquier aficionado al tenis y una excelente oportunidad de acercarse a un deporte lleno de secretos y rivalidades

Declaraciones a las que se une Jimmy Connors, número 1 del ranking ATP en nueve ocasiones durante los años 1974 a 1983: “En mis tiempos no había rivalidades amistosas, todo era muy real”. Y añade respecto a la eterna pregunta de qué época era mejor: "los jugadores de hoy tienen todo a su favor: entrenadores, fisioterapeutas, equipamiento, cuerdas… Yo creo que si jugaste bien y fuiste grande en una era, lo serías en cualquiera”. Declaraciones con las que Fest ofrece una visión muy clara de las distintas mentalidades y estilos de la historia del tenis.

No obstante, para el que suscribe, uno de los episodios más interesantes del libro es el dedicado a Novak Djokovic. Incluso aceptando que a día de hoy es el tenista con más Grand Slam, el periodista lo tilda como un hombre que solo busca ser querido y aceptado. Un jugador manipulador y arrogante, que odia el gluten y al que no se puede descartar que acabe siendo presidente de Serbia pero que nunca será excesivamente querido fuera de su país. Sebastián Fest lo define así: "Si se aceptara que Federer era en el microcosmos tenístico un impecable señor, y Nadal un adolescente feliz, Djokovic sería un presentador de televisión, una estrella de cine, un cantante y un futbolista. Todo en uno”.

En definitiva, "Gracias" es un magnífico libro para cualquier aficionado al tenis y una excelente oportunidad de acercarse a un deporte lleno de secretos y rivalidades. Estoy seguro de que Sebastián Fest continuará muy de cerca la carrera de Nadal.

Gracias. El legado de Rafael Nadal - Ediciones B