lunes. 04.03.2024
The Nice House on the Lake © 2023 James Tynion IV and Alvaro Martinez Bueno. All Rights Reserved
The Nice House on the Lake © 2023 James Tynion IV and Alvaro Martinez Bueno. All Rights Reserved

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

La miniserie de éxito internacional de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno, reunida por primera vez en un único volumen por ECC.

Desde su aparición en 2021, The Nice House on the Lake se ha convertido en uno de los mayores fenómenos dentro del cómic, logrando numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el premio Eisner 2022 a la mejor serie nueva. Las claves de su éxito son muchas, pero es evidente que esta historia escrita por James Tynion IV y que cuenta con el dibujo de Álvaro Martínez Bueno y el color de Jordie Bellaire sabe muy bien cómo debe dirigirse hacia las nuevas generaciones sedientas de nuevos contenidos y tramas llenas de giros.

La obra comienza con la llegada de un grupo de amigos a una maravillosa e idílica casa a las orillas de un lago. Todos vienen invitados por Walter, un misterioso personaje que les ha prometido una semana de vacaciones en las que no faltará de nada y en la que podrán conocerse mejor y descansar. Sin embargo, todo cambiará cuando Walter les avise de que ha empezado el fin del mundo y de que solo ellos son los supervivientes. Todos deben permanecer obligatoriamente en la casa e intentar ser lo más felices posibles.

Una serie adulta y siniestra que entre misterio y misterio no rehúye tratar temas complicados como las nuevas formas de relacionarse

The Nice House on the Lake se inspira fuertemente en series como LostFrom o Black Mirror, pero dándole a todo un estilo mucho más actual y novedoso. El guion de James Tynion IV, que algunos recordarán por trabajos como El departamento de la Verdad o Hay algo matando niños, mete todas estas influencias en una coctelera y nos ofrece una serie adulta y siniestra que entre misterio y misterio no rehúye tratar temas complicados como la homosexualidad, la amistad o las nuevas formas de relacionarse. No obstante, esta serie se diferencia de las citadas en un tono más oscuro y en una perspectiva coral mucho menor, dando la sensación de que a su creador le interesa mucho más la atmósfera que sus personajes.

El punto de partida son diez personajes encerrados en una casa mientras el fin del mundo está destruyendo todo lo que les importa. Lo curioso es que se encuentran en una especie de paraíso en el que pueden tener todo lo que deseen y en el que Walter, misterioso personaje que puede dar mucho juego en el futuro, sole les pide que sean felices y olviden. Poco a poco, los protagonistas irán descubriendo que nada es lo que parece y que hay muchos más misterios de lo que cabría esperar en esa idílica casa de campo.

Se trata de una historia pensada para acabar en televisión y en la que en cada episodio se va desgranando un poco más de la trama, al tiempo que vamos conociendo un poco más a sus habitantes. Cada capítulo comienza con una breve introducción en la que distintos personajes cuentan desde una especie de apocalipsis cómo conocieron a Walter, para acto seguido retomar la historia principal. Toda la trama se conforma como un enorme enigma en el que nada es lo que parece y en el que todo parece un laberinto del que es imposible salir. Raro será si no vemos esta serie pronto en alguna plataforma de streaming.

El dibujante Álvaro Martínez realiza un trabajo soberbio que oscila entre el detalle y el tenebrismo, dando vida a una atmósfera agobiante y claustrofóbica en la que lo real y lo irreal se dan la mano. Un punto novedoso de esta historia es que los diálogos se mezclan con conversaciones de teléfono, chats y diversas bases de datos que nos hacen entender que estamos ante un mundo en el que todo está siendo controlado. Sin duda un gran trabajo que define esta obra como un trabajo de enorme creatividad e ingenio.

El dibujante Álvaro Martínez realiza un trabajo soberbio que oscila entre el detalle y el tenebrismo, dando vida a una atmósfera agobiante y claustrofóbica

Con el fin de acercarnos a esta inquietante historia, la editorial ECC nos ofrece un tomo recopilatorio de este Black Label con las doce historias que conforman la primera temporada. Ocasión de oro para conocer esta interesante obra en un libro de tapa dura muy cuidado y que se presenta como un auténtico deleite con 385 páginas llenas de detalles.

La primera temporada de The Nice House on the Lake es fascinante y nos presenta un mundo lleno de posibilidades que puede acabar convirtiéndose en todo un fenómeno cultural. Eso sí, es pronto para saber si James Tynion IV, Álvaro Martínez Bueno y Jordie Bellaire saben hacia dónde se dirige la historia o si acabarán cayendo en el caos y en el sinsentido al más puro estilo Lost.

En definitiva, ECC nos brinda un tomo recopilatorio que se presenta imprescindible para cualquier seguidor de este tipo de aventuras. Es evidente que es muy difícil mantener y dar sentido a todos los enigmas que propone la primera temporada de esta historia, pero el camino para descubrirlo puede ser muy divertido. 

The Nice House on the Lake