martes. 30.04.2024

La otra historia de la 'zona cero'

En medio de las obras de reconstrucción un equipo de obreros se encontró con los restos de un buque mercante del siglo XVIII, que se ha convertido en el mayor descubrimiento arqueológico de Nueva York desde 1982, que otra historia de Manhattan donde se establecieron los primeros colonos y que oculta variedad de tesoros.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.07.2010

La única buena noticia que ha salido de la zona cero de New York ha llegado esta semana. Mientras los equipos de operarios trabajaban en la reconstrucción de este espacio, descubrieron un barco del siglo XVIII, que llevaba enterrado desde hacía siglos.

Es el mayor descubrimiento arqueológico de Nueva York desde 1982, cuando se encontraron los restos de un buque mercante del siglo XVIII en unas obras de la calle Water.

Un equipo de arqueólogos trabaja a destajo sobre el gran descubrimiento. Los restos "estaban tan bien definidos que estaba claro que eran parte de una nave", declaró a The New York Times Michael Pappalardo, uno de los expertos de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, el consorcio público propietario del terreno.

La carcasa ha sobrevivido a su descubrimiento debido a la lluvia y la agobiante humedad que se vive estos días en Manhattan. El sol hubiera acabado rápidamente con esa madera enterrada.

"La embarcación es de mediados del siglo XVIII y ha estado ahí durante más de 200 años", señaló Pappalardo maravillado por la importancia del hallazgo, cerca de donde, según mapa de 1797, había un embarcadero y donde se proyectó construir un lago.

EL OTRO MANHATTAN

El barco fue usado probablemente junto otros escombros para rellenar la zona baja de la isla de Manhattan y ganarle tierra al río Hudson, según han detallado los arqueólogos Molly McDonald y Michael Pappalardo.

No es la primera vez que el subsuelo de Manhattan, sobre todo del downtown, donde primero se establecieron los colonos de la isla, desvela tesoros ocultos. Hace poco, los obreros dejaron al descubierto uno de los antiguos muros de contención del río Hudson.

El vecindario de la zona cero es la parte de Manhattan que más ha cambiado. Con la construcción de las Torres Gemelas en los setenta el contorno de la isla cambió por completo para ganar terreno sobre el Hudson y construir un barrio residencial para los empleados del barrio financiero.

A CONTRARRELOJ

Aunque se estima que el barco dataría del siglo XVIII, lo arqueólogos dicen que son necesarios más estudios para determinar la antigüedad del mismo.

"Vamos a enviar muestras de las vigas al laboratorio para saber cuándo fue construido el barco", ha añadido McDonald. Un especialista en barcos se traslada este jueves a la zona para revisar los restos.

El trabajo de estudio se hace contrarreloj, ya que la madera, ahora expuesta al aire libre, empieza a deteriorarse a gran velocidad.

"Si hubiera salido el sol, la madera habría empezado a romperse", se ha felicitado por el mal tiempo Doug Mackey, arqueólogo jefe de la Oficina de Preservación del Patrimonio Histórico de Nueva York.

Los arqueólogos también han encontrado un ancla de 100 libras de peso en la misma zona, aunque no están seguros de si pertenecía al barco.

La otra historia de la 'zona cero'