domingo. 05.05.2024
libro

No es un libro de Historia, pero en parte sí que lo es. Tampoco es un ensayo sobre la política española actual, pero en parte sí que lo es. El libro recoge parte de las colaboraciones en prensa y artículos en blogs de José Antonio Gómez Hernández.

Una primera parte está dedicada a los artículos publicados en Historia con Minúsculas donde el autor nos presenta momentos de la historia, tanto de España como de la Historia Universal que siguen la línea editorial de esta publicación. El autor se centró, sobre todo, en las anécdotas del franquismo, tardofranquismo y la Transición hacia la democracia, donde podemos disfrutar de las peripecias de Santiago Carrillo para entrar en España tras la muerte de Franco, las entrevistas clandestinas de los emisarios del Rey o los problemas del Régimen con la Iglesia Católica.

En la segunda parte nos encontramos con los artículos de temática política publicados en diarios como Diario Progresista o Nueva Tribuna y en el blog Al Fondo a la Izquierda. La situación política actual, con la destrucción del Estado del Bienestar por parte de un gobierno neoliberal. Vemos análisis ácidos, análisis brutales, no sólo contra el propio Gobierno o contra el Partido Popular, sino que también son analizados y criticados los sindicatos por su pasividad ante el asalto a los derechos de la ciudadanía o el Partido Socialista por su inoperancia en su labor de oposición.

La situación política hacia la que nos está llevando el Partido Popular y Mariano Rajoy son la base sobre la que se centran las principales reflexiones del autor y los puntos sobre los que se asientan sus análisis. La creación por parte del Partido Popular de un nuevo sistema político, la dictadura parlamentaria, mueve reflexiones donde se acusa directamente al principal culpable, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Temas tan importantes para la democracia como la igualdad de oportunidades en temas como la educación y la justicia son analizados desde un punto de vista progresista y de defensa de los valores democráticos que tanto costaron conquistar y que en un plumazo el partido ultraconservador español quiere eliminar con la excusa de la crisis económica.

Otro tema que aparece en varios artículos es la legitimidad democrática de Mariano Rajoy. El solo hecho de que un partido gane las elecciones por medio de la mentira, de dar a los ciudadanos falsas expectativas y falsas promesas, elimina la legitimidad que daría a su gobierno el resultado de las urnas. Por eso, el autor defiende que Mariano Rajoy es un Presidente ilegítimo.

Sin embargo, la izquierda también es analizada desde un punto de vista crítico, sobre todo el principal partido de la oposición, lo que demuestra el valor de la crítica en un autor que se define socialista. La inacción del PSOE, la oposición light de Rubalcaba es duramente criticada porque ante un asalto del poder y de los derechos de los españoles del calibre del que está perpetrando la derecha, los ciudadanos esperan una oposición frontal. De igual modo, el autor proclama la necesidad de la unidad de la izquierda frente al muro que supone la derecha con el fin de cambiar el rumbo de la política española, una política más centrada en los ciudadanos que en los grandes centros de poder o en los mercados. Los sindicatos también son analizados desde la crítica por lo mismo que el PSOE, por la inacción frente a los atentados del PP a los derechos de los trabajadores con una Reforma Laboral pensada para cubrir las reivindicaciones de los empresarios.

Un libro que vale la pena leer, porque, sobre todo, nos hará reflexionar sobre muchas cosas al finalizar cada uno de los artículos.

Se puede encontrar en Amazon.

Al fondo a la izquierda