viernes. 17.05.2024

Mónica Grau Setó | @monmislilith

Con el verano llegan las películas de animación para público infantil, y aunque es difícil competir contra los grandes estudios americanos, como Disney, Pixar o DreamWorks, siempre es un aliciente que lleguen a nuestras pantallas películas que proceden de otros países, como en este caso, esta producción rusa con una historia amena y perfecta para las familias.

Vladimir Dryvone es un vampiro que, tras numerosos fracasos para encontrar el amor, cree estar destinado a vivir solo durante toda la eternidad. Dryvone decide aislarse en su tenebroso castillo en compañía de sus murciélagos, sobre todo con sus más fieles servidores, Stoker y Bram (curiosa broma en referencia al escritor de Drácula), hasta que un aterrorizado pan de jengibre busca su protección. Por otro lado, en el Reino Lejano, la princesa Bárbara, tras la muerte de sus padres, se opone a casarse y lucha con valentía contra cualquier pretendiente, ya que detesta que busquen su fortuna. Repudia sobre todo al cobarde e insistente Ley Lenteja que pactará con un muñeco diabólico para conseguir la mano de la princesa. Sus destinos se cruzarán con un curioso y alegre pan de jengibre que habla. Juntos formarán un peculiar grupo que luchará con diferentes adversarios hasta darse cuenta de que a veces las diferencias unen y esta aventura lo llevará a descubrir a la chica que tal vez cambie su destino.

Una película para ir en familia, sobre todo para peques a partir de seis años, con elementos de fantasía y humor y romper los estereotipos de los cuentos clásicos

Además de entretenimiento, este filme nos muestra personajes del folclore ruso, como el mito de la terrible bruja Baba YagaMara la hechicera, el manipulador títere Nazirin o El Punch (aunque también es más conocido en el mundo anglosajón), o el mito de Koschey y la aguja de la inmortalidad o la princesa rana y finalmente el pryaniki o pan de jengibre. 

Todos estos detalles culturales aparecen en la película, acompañados de bailes y canciones de estilo tradicional, dotando de originalidad a la historia. Y es que hay buenas historias infantiles aparte la serie Masha y el Oso, de las pocas referencias de animación rusa que conoce el público infantil en España.

Una parte del viaje que emprenden los personajes puede recordarnos a la trama inicial de Shrek, ya que Bárbara es una princesa valiente, que rompe estereotipos y no necesita ser salvada y además el vampiro ya no cree en el amor, pero a la vez es protector con sus amigos y cualquiera que esté en peligro, rompiendo con el mito de ser malvado. Finalmente, el elemento cómico lo pone el pan o bollito de jengibre, con sus rimas y chistes sobre pan.

También tiene similitudes a la mítica historia francesa de la Bella y la Bestia, ya que la princesa logra romper el caparazón del monstruo y ver más allá de la apariencia y las habladurías.

Una película recomendable para ir en familia, sobre todo para peques a partir de seis años, con elementos de fantasía y humor y romper los estereotipos de los cuentos clásicos.


Título original: Koshchey. Pokhitilel nevest.
Año de estreno en España: 11 de agosto 2023
País: Rusia
Dirección: Roman Artemyev.
Guión: Roman Artemyev, Genrikh Nebolsin.
Género: Animación, comedia, familia.
Sinopsis: En Vampiro al rescate el eternamente joven y siempre elegante Vladimir el vampiro inmortal, no ha podido encontrar una novia durante trescientos años. Ha intimidado, secuestrado y convertido a varias princesas en ranas, pero eso no ha facilitado el cortejo para el príncipe de las tinieblas. Mientras tanto, todo lo que la bella doncella Bárbara la Valiente hace es luchar contra los posibles pretendientes en la arena, pretendientes que solo codician su dote. Pero el Rey Lenteja descubrió cómo llegar a Bárbara y es también el punto débil de Vladimir. Aunque olvidó tener una cosa en cuenta: a pesar de que tiene la vida y el corazón de Vladimir en sus manos, todavía hay espacio en su corazón para que el amor cobre vida…

Vampiro al rescate, la inmortalidad y la magia se van de aventura