martes 16.07.2019
MEDIOS | MENOS CAPACIDAD, MENOS CALIDAD

El Gobierno reduce la subvención del Estado a RTVE en un 14%: un nuevo golpe a los medios públicos

RTVE, está viviendo un retroceso histórico duro. A las depuraciones en los servicios informativos, a la desaparición de nombres como Juan Ramón Lucas, Ana Pastor, Toni Garrido o Alicia G.Montano o a la "invasión" de profesionales con una trayectoria claramente partidista, comenzando por la esposa del ministro Wert, se añade un recorte de 50 millones.

El paso complementario a la "toma" de RTVE por el Partido Popular, modificando el sistema de elección del presidente de la Corporación y de sus consejeros, acabando con la mayoría cualificada que obligaba al consenso, no podía ser otro que limitar la capacidad de actuación de la radiotelevisión pública. Reducir sus recursos, lo que lleva aparejado menos calidad en la programación, instrumentos más débiles para desarrollar su labor informativa, disminuyendo así su presencia en favor de las cadenas privadas y de la omnipresencia de la llamada "telebasura".

Así, el Gobierno ha reducido la subvención del Estado a RTVE un 14 por ciento, hasta dejarla en 292,7 millones de euros, lo que supondrá una bajada del presupuesto de la corporación en 2013 en 50 millones de euros, según figura en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentados el pasado sábado en el Congreso de los Diputados.

El recorte de 50 millones de euros en 2013 se suma a la disminución de 204 millones de euros que el Ejecutivo ya aplicó en 2012 a los presupuestos de la corporación, por lo que desde que accedió al poder el Gobierno 'popular' ha disminuido los ingresos que recibe la corporación pública del Estado en 254 millones de euros.

Asimismo, el proyecto fija, en una disposición adicional, el porcentaje sobre el rendimiento de la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico a percibir por la Corporación RTVE en el cien por cien, hasta un máximo de 330 millones de euros, y reserva 74 millones de euros para pagar los costes de la deuda acumulada por el Ente Público RTVE en liquidación. Según informó el pasado viernes el sindicato CC.OO. tras reunirse con la dirección económico-financiera de la corporación para conocer las líneas generales del presupuesto, en total RTVE contará este año con un montante de 941 millones de euros, frente a los 1.200 millones previstos en la Ley de Financiación de RTVE, que acabó con la publicidad en TVE.

Junto a la aportación del Estado, también se reduce la partida proveniente de la tasa que pagan las empresas de telecomunicaciones para financiar la corporación, en unos 1,3 millones de euros, de acuerdo a los datos hechos públicos por CC.OO. Mientras, aumenta en 28,3 millones de euros los ingresos por patrocinios y ventas de espacios en 2013.

24,7 MILLONES DE EUROS MENOS CON RESPECTO A 2012

El saldo final del aumento de ingresos vía patrocinios y venta de espacios y la reducción de lo que llega a RTVE vía Gobierno o las tasas a otras empresas será de 24,7 millones de euros menos con respecto al presupuesto de 2012. Este presupuesto supone una reducción del 21,6 por ciento respecto a lo previsto en  la Ley de Financiación de RTVE aprobada por el anterior Ejecutivo en 2009.

La Ley de Financiación de RTVE, que eliminó la publicidad en TVE, permite a la cadena pública obtener ingresos por los servicios que preste y la comercialización de sus contenidos, tanto de producción propia como de producción mixta o coproducción, siempre que los ingresos no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programa.

No obstante, la ley permite los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.

El Gobierno reduce la subvención del Estado a RTVE en un 14%: un nuevo golpe a los...
Comentarios