jueves 24/9/20
MÚSICA

Australian Blonde, sobrevolando desde los noventas

Este viernes fue el turno del grupo mítico del Xixón Sound en el ciclo de conciertos POP en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Fotos: María Ramos
Fotos: María Ramos

Tras más de veinticinco años de resistencia, Australian Blonde se han ganado a pulso entrar en la difusa categoría de grupo de culto. De aquellos tiempos de alternativos, casi todos desaparecieron y la gran mayoría se disolvieron en el olvido. Mientras tanto, Australian Blonde entran y salen de los escenarios, se recomponen y se alternan con otros proyectos y circunstancias, pero ahí siguen en eterna resurrección. 

Siempre lastrados no haber superado en éxito y gloria lo logrado con el Chup Chup, primer single de su primer disco Pizza Pop (1993), supuso la cima que eclipsó un buen repertorio y una especie de maldición que lastró siempre al grupo, dotándolo de aura de malditismo. A pesar de todo, ahí siguen vivos veinticinco años después del primer FIB jugando en la liga de los supervivientes, cuando tantos se quedaron en el camino. En una de sus múltiples resurrecciones, en esta ocasión con el show añadido de incluir a Paco Loco en la formación titular sobre el escenario.

t4

No era este viernes de regreso de la Champions el mejor día para subirse al escenario del ciclo de conciertos POP CAAC. Un Madrid-City es mucho rival para un público que ya necesita una buena justificación para abandonar el sofá. Tampoco son buenos tiempos para las escapadas de Rodríguez, la mascarilla y la distancia social no ayudan mucho. Así que, como en un partido de solteros contra casados, el campo se jugó a lo ancho, recortando la distancia entre las porterías para que no se hiciera eterno el tránsito entre la sillas y la barra. 

Tras el retraso inicial y la actuación como teloneros generacionales de los sevillanos All La Glory, a las doce de la noche sonó por los altavoces el “Te quiero igual” de Novedades Carminha, y tras esa maravillosa frase “Aunque te gusten Los Planetas, como a todos los puretas, yo te quiero igual”, comenzó este concierto destinado a los puretas resistentes al tiempo y a la Champions. 

t3

Francisco Nixon y los suyos trataron de remontar con oficio el ambiente desangelado de un público sentado en filas de sillas de plástico blancas de dos en dos, con un par de primeras filas vacías que habían dejado los colegas que acudieron a ver All La Glory y que, tras marcharse a la zona de mesas cerveceras, las medidas de seguridad impidieron ocupar. También quedó mucho blanco libre en los laterales en una noche en la que al City-Madrid le pesó mucho el Madrid-City para una remontada. 

En esta reencarnación las grandes novedades son el toque excéntrico e histriónico de Paco Loco sobre el escenario, o fuera de él, y la aparición de I want you en la banda sonora de La Casa de Papel, como reconocimiento a un repertorio que va mucho más allá de Chup Chup

t2

En este ambiente de agosto sevillano a pesar de la gélida distancia social tuvieron que bregar Australian Blonde, con un público que sigue sin querer reconocerse en el paso del tiempo y desea estirar un poco más el Peter Pan que lleva dentro. Aunque la organización puso bastante de su parte en la teoría, la práctica relajó las medidas de prevención sanitarias en un ejercicio de resignación y de reconocimiento de lo complicado de conservar la mascarilla con la cerveza en la mano o de mantener la distancia social cuando aumentan los decibelios con sillas o sin sillas.

Tras los conciertos de los Motoretas el jueves y el de ayer de Australian Blonde, en los próximos días completarán el cartel del ciclo POP CAAC en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo las actuaciones de Pony Bravo, Califato ¾, Ylia y Cariño.

t1

Australian Blonde, sobrevolando desde los noventas
Comentarios