#TEMP
jueves 26/5/22
CRÍTICA LITERARIA

‘Ana Clara teje su destino’: el desgarrador relato de una mujer paraguaya que sueña con la libertad

Podríamos decir que conocemos el mundo que nos ha tocado vivir, pero sería una verdad a medias, ya que existen voces silenciadas desde hace décadas incapaces de relatar el horror sufrido y a la vez normalizado por su tierra. La primera parte de la novela ‘Ana Clara teje su destino’, titulada ‘El juego que apaga la voz’, es la historia de su autora, Teo Soler, a la que se le añade tintes ficcionales de Katy Bertrand e Iván Roche. Una obra concebida con el fin de romper la espiral del silencio que encadena a las mujeres paraguayas a una vorágine de tormento.

Ana Clara no quiere ser niña porque eso supone una condena en su país, lugar donde los hombres escasean y las mujeres pasan a ser ganado para procrear debido a una consecución de guerras. No hay posibilidades de un futuro libre de prejuicios machistas y abusos por parte del sexo opuesto, la única manera de sobrevivir sin ser juzgada es casarse y vivir por y para sus maridos, y si algo va mal, siempre serán las culpables. Lo que la joven protagonista no sabía es que su espíritu inquieto y transgresor le venía heredado tanto por su abuela como por su progenitora, cada una con sus diferencias caracterizadas por el momento que les tocó vivir, pero todas víctimas de la misma injusticia. 

El hecho de que esté inspirada en una vivencia real hace que la lectura sea aún más desgarradora, haciendo necesaria alguna que otra pausa por parte del lector para recobrar la calma, tomar aire y seguir leyendo. A nivel

sintáctico, la obra brilla sobremanera, el relato desde la simplicidad consigue transmitir inocencia y brutalidad a partes iguales, hecho que impacta directamente en la psique, quedando grabada esas escenas tan inhumanamente aterradoras y a la vez tan bien descritas, con el paisaje de la naturaleza rural de San Juan de Ñeembucú de fondo. Y aquí hay que hacer especial hincapié en el trabajo de documentación previo a la escritura de ‘Ana Clara teje su destino’, cuya segunda parte se hace desear con impaciencia. Como decía, dicho proceso aclimatador de la obra, con la adjunción de frases en guaraní o el estudio político-social del país, da a la novela un aire no solo más circunspecto, propio de los dramas biográficos, sino también un matiz divulgativo, completamente necesario dado la magnitud y peso del relato.

Y es que no estamos hablando del convencional ensayo feminista al que estamos acostumbrados en los países “privilegiados”, material enriquecedor para todas las generaciones habidas y por haber, de eso que no quepa duda, estamos hablando en este caso de un grito hasta ahora callado, menospreciado y por lo tanto inexistente para nosotros a día de hoy, el grito de auxilio de una comunidad de mujeres paraguayas que no conocen el significado de la palabra “libertad”. Todas ellas han crecido y viven creyendo la mentira que se les ha impuesto como condena, el de ser un mero objeto de usar y tirar, y que, dando igual la circunstancia sufrida, desde una violación, perdida de un hijo o de la propia dignidad como ser humano, serán la diana donde los hombres dirijan todos sus pecados, sin que haya nadie que los cuestione. 


Páginas: 594
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Novela
ISBN: 9788413986197
Precio: 17.50 €


‘Ana Clara teje su destino’: el desgarrador relato de una mujer paraguaya que sueña con...