lunes. 29.04.2024
Pedro_Sanchez_Congreso

Pedro Sánchez, Presidente, compañero, tienes que estar pasando unas horas muy difíciles. Y la primera obligación de un socialista, de un humanista, es estar junto al que sufre. Injustamente.

Sin duda que se habrán cometido errores. Pero globalmente, el tuyo ha sido un liderazgo para la Historia. En el lustro más difícil e incierto de nuestra Democracia, con el peso añadido de una derecha y un neofascismo volcados en el sabotaje y la destrucción, has promovido y liderado políticas sociales, laborales, económicas, de igualdad, de reparación de la avasallada verdad histórica de nuestro país, de promoción de la convivencia y el diálogo donde otros lo destruyeron, de defensa de la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas, incluyendo los venidos de otros países... ha sido un esfuerzo liderado por tí que tiene el reconocimiento de casi 7.000.000 de compatriotas y de las más altas instancias europeas e internacionales.

Que no se te olvide, Pedro, que no se le olvide a nadie.

Ya sé que ayer ganaron la derecha y el neofascismo, y sé que gobernarán en los ayuntamientos y regiones que puedan en un obsceno magreo que ofende una mínima conciencia democrática, incluida la de buena gente de derechas, que la hay.

Ya sé que ganaron y sé como ganaron, sobre todo. Con un derroche de mentiras y odio sin límite como único argumento y munición electoral. Y tú eras el destinatario central de tanta infamia con la intención confesa de destruirte como Presidente del Gobierno de España, como líder político y como ser humano, incluso.

Ha habido momentos que la campaña de esta gente me ha recordado el trompeteo, los gritos, los ladridos, el jadeo de los caballos, el afán siniestro de la jauría de lores y perros por darle caza a un zorrillo en las boscosas praderas inglesas.

El zorrillo está vivo, ya lo creo, aunque la jauría trompetera seguirá haciendo mucho ruido.

Además, es de cobardes y de ineptos abandonar la cancha mientras hay partido o el campo mientras hay batalla. Y ese no fue nunca tu caso.

La vuelta es en Diciembre, la madre de todas las elecciones.

Está por medio la Presidencia de España de la Unión Europea, la digestión que haga la derecha de su magreo de poder con el neofascismo y el relato de este lustro, brillante pese a todo, cuyo valor sigue intacto. Y eso lo saben porque lo viven millones de trabajadores y trabajadoras, de pensionistas, de inmigrantes, entre tantos otros.

Por cierto, en Catalunya, el PSC-PSOE, tu partido y el mío, ganó con holgura las Elecciones Municipales de ayer y las Autonómicas de 2021.

No hubiera sido posible sin el valor y la constancia de la gente de aquí, con Miquel e illa al frente. Pero no hubiera sido posible, tampoco, sin tu cariño hacia Catalunya concretado en políticas de convivencia y diálogo pensadas con la cabeza y ejecutadas con el corazón, y tu asidua presencia entre nosotros.

Vamos, Pedro, que Diciembre está ahí mismo.

Un abrazo fraternal.

(Esta nota fue escrita la madrugada del lunes, antes de que el Presidente decidiera adelantar las elecciones al 23 de Julio. De la nota respondo yo y no toco ni una coma. Del adelanto responde él).

Vamos, Pedro, que diciembre nos espera...