#TEMP
jueves. 30.06.2022
autonomos renta

El trabajo autónomo es un factor muy importante en materia de empleo y de renta, al igual que en su capacidad para generar tejido empresarial y social.

Los datos del mes de agosto así lo ponen de manifiesto.

En un estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), organización a la que está asociada la Confederación Intersectorial de Autónomos (CIAE), con relación a los datos de afiliación del mes de agosto a la Seguridad Social, conforman que la senda de la recuperación es una realidad. El estudio indica que la consolidación del colectivo de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia por encima de los 3,3 millones cotizantes del RETA, subraya la importancia del colectivo en la economía española.

Estos indicadores, en mi opinión, reafirman la idea de seguir impulsando políticas de apoyo al colectivo, para hacerlo más estable y sostenible.

Medidas que en opinión de CIAE han de servir para transformar el acceso a la financiación, digitalización, que abordan el incremento exorbitado del coste de la electricidad, por tanto, a un presente y futuro, que garantice más empleo y unos niveles de renta más acorde con la actividad económica que desempeñan.

En este sentido y con este objetivo, es necesaria una mayor implicación de las administraciones, no solo de la Administración Central, también de las autonómicas y locales.

El trabajo autónomo no puede ser una bandera que utilizan determinados sectores en coyunturas electorales

El trabajo autónomo no puede ser una bandera que utilizan determinados sectores en coyunturas electorales, es mucho más, es economía, es empleo, son derechos, lo que requiere efectivamente de medidas de apoyo, alejadas de la demagogia y la propaganda.

Y reitero se requiere de medidas que se deben también adoptar desde el ámbito autonómico y local. Subrayo lo local, ya que los ayuntamientos son la administración mas cercana a la ciudadanía, es un insustituible Observatorio, por su cercanía, y dispone de recursos no solo económicos, para desarrollar estas medidas de apoyo que vienen demandando el colectivo.

En esta dirección, acceso a la financiación, fiscalidad justa, acceso sin restricciones a contratos públicos, cotización por ingresos reales, pensiones y prestaciones, erradicar a los falsos autónomos, basados en la precariedad y en la falta de derechos, posibilitar el acceso al emprendimiento individual a la población joven, segunda oportunidad, morosidad, mundo rural, … Es decir, un conjunto de iniciativas y medidas que hagan del trabajo autónomo u germen de primer orden en la generación de tejido empresarial, con un papel destacable en el funcionamiento de la economía.

Francisco del Barrio | Coordinador General de la Confederación Intersectorial de Autónomos (CIAE), Asociada a UATAE

El trabajo autónomo y su participación en el desarrollo del tejido empresarial y social