miércoles. 21.02.2024

Empieza legítimamente la especulación, inevitablemente habría que añadir, sobre qué va hacer Yolanda en esta campaña electoral. Le toca ahora a SUMAR aclararlo, y aclararse.

Es cierto que SUMAR no presenta candidaturas el 28-M, pero, ¿significa ello que esta convocatoria electoral no importa, no interesa, no incumbe, a SUMAR? Mi opinión es que importa y mucho, que SUMAR debe plantear propuestas, asumir responsabilidades concretas, debe en definitiva hacer campaña, probablemente una peculiar campaña. Campaña sin candidaturas, pero dilemas más complejos se han resuelto otras veces. Y ahora hay que plantearlo, aunque sea la primera vez, porque la complejidad y el interés de SUMAR quizás no tenga muchos antecedentes próximos en nuestra experiencia política.

En mi opinión lo esencial no es dilucidar si antes del 28-M hay acuerdo o no con PODEMOS. Parece que no, pero en cualquiera de ambas posibilidades me parece imprescindible que ahora SUMAR no se ausente, que incida en esta campaña.

SUMAR debe plantear propuestas, asumir responsabilidades concretas, debe hacer
campaña, probablemente una peculiar campaña

Una evidente referencia es que espacios políticos que deben integrarse en SUMAR para que este proyecto tenga la fuerza necesaria, y posible, van hoy en candidaturas diferentes. Diferentes, me resisto a utilizar la formulación de contrapuestas. Con referencias no únicas pero significativas en Madrid (Más Madrid y UP) y Valencia (Compromís y UP), con la diferencia sin embargo que en esta última han participado juntas en sus gobiernos en la última etapa. Diferentes candidaturas también en muchos otros puntos de nuestra piel de toro, pero se han apuntado al mismo tiempo avances unitarios, importantes, aunque ciertamente insuficientes, en bastantes casos. 

¿Qué hacer pues? Una permanente y necesaria pregunta en la acción política y social que exige siempre respuesta, encontrar respuesta, por acción o por inhibición. Mejor, siempre, por acción.

No he visto en el espacio de SUMAR una discusión abierta, la necesaria discusión sobre esta no menor cuestión. Y a ello quiero contribuir dando mi opinión, si el tiempo de “escucha”, como espero, sigue abierto.

SUMAR no puede defender una opción de su potencial espacio frente a otras de éste

Propongo que SUMAR proponga la intervención de Yolanda, de su equipo, de sus “portavoces”, en el máximo de actos electorales posibles de TODAS las fuerzas, organizaciones, proyectos, movimientos … políticos que integran el espacio previsto de SUMAR.

Propongo que esta propuesta se dirija a todas estas fuerzas, y que se plantee muy especialmente para sus actos centrales, muy particularmente en los de Madrid y Valencia, como ya está previsto en Barcelona en el acto de precampaña anunciado para el 22 de abril con participación de Yolanda Diaz y Ada Colau (o Ada Colau y Yolanda Diaz).

Es evidente al mismo tiempo una dificultad que se apunta en alguna ocasión. SUMAR no puede defender una opción de su potencial espacio frente a otras de éste. Es cierto, como lo es también que los actos electorales son algo más, mucho más deberían ser, que pedir el voto para una candidatura. Por otra parte, entiendo que ahora SUMAR tiene la responsabilidad y la oportunidad de orientar la acción política de su potencial espacio, una ocasión para seguir tejiendo lazos políticos, organizativos, de solidaridad, en su amplio espacio en construcción.

“Escuchar” ya no basta, hay que responder, proponer, organizar, tomar la iniciativa

Vayan pues unos apuntes de lo que entiendo podría ser esta participación, que considero necesaria, de SUMAR en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales:

  • Estimular la masiva participación en las elecciones: ¡VOTAR, VOTAR, VOTAR¡Que no se quede en casa ningún voto progresista! Hay que votar a la candidatura que mejor exprese la voluntad de progreso de cada persona llamada a votar, entendiendo que todas las candidaturas posibles en este esquema de trabajo son, pueden ser, son llamadas a ser, parte del proyecto de SUMAR.
  • Voluntad, necesidad, de unidad progresista en la acción política y social posterior a las elecciones para incidir en la gestión diaria de la “cosa pública”, y a ello deben contribuir los actos de la propia campaña.
  • Referencia a los importantes avances conseguidos ya por el gobierno progresista de coalición estatal, entendiendo y explicando además la importancia que el gobierno del país tiene para la gestión autonómica y municipal.
  • Voluntad de que los avances en las elecciones autonómicas y municipales supongan una positiva referencia para las ya próximas elecciones generales, para reforzar la necesaria interrelación de la gestión estatal con la autonómica y municipal.

Algunas ideas para el amplio espacio de las fuerzas de progreso, para que, con otras, muchas a ser posible, podamos dar respuesta al QUÉ HACER. Una pregunta, un emplazamiento que exige respuesta/s. La mía está en las líneas que anteceden. 

Escuchar” ya no basta, hay que responder, proponer, organizar, tomar la iniciativa, … En definitiva ¡liderar el aún por acabar de conformar espacio de la izquierda!

'Sumar' en las elecciones municipales y autonómicas