miércoles. 24.04.2024
Yolanda Díaz en Sabadell. 15 de Octubre 2022

Estimada Yolanda,

Estuve esta tarde (15 de Octubre 2022) en Sabadell, en LA FIRA, el primer acto de SUMAR en Catalunya. Y quiero empezar subrayando que me ha parecido un muy buen acto. Por las intervenciones iniciales, la tuya y las de las personas que han explicado situaciones concretas a las que la gestión del gobierno progresista de coalición y la tuya en el Ministerio de Trabajo en particular les han aportado una notable mejora en sus condiciones de trabajo y de vida. Y muy bien la asistencia, como puede observarse en estas fotos que he tomado y que encabezan este texto.

Quería intervenir en el espacio de “preguntar”, levanté pronto el brazo, pero la moderadora del acto no me vio.  Si traslado al papel lo que quería decir es sobre todo porque me he quedado con las ganas de que pudieras extenderte sobre el proyecto SUMAR ya que todas las intervenciones se han referido a tu gestión como Ministra, lo que está bien, pero es claramente insuficiente para fundamentar este proyecto. Ahí va pues mi comentario-pregunta:

Muchas gracias Yolanda, a ti y a tu equipo, por este proyecto político que habéis puesto en marcha, calificado con acierto, pienso, como movimiento ciudadano.

Estáis suscitando muchas esperanzas, este acto es una buena prueba. Y cada persona con esperanza es una fuerza. Pero me preocupa una cuestión.

Cuando estudié física entendí que la existencia de muchas fuerzas no garantiza una gran fuerza final. Para conseguirlo es necesario ciertamente un objetivo claro, pero incluso esto es insuficiente. Es necesario también coordinarlas adecuadamente, teniendo en cuenta los obstáculos, los itinerarios transitables y los no transitables, las fuerzas adversas... Es decir, organizándolas.

Y esto, Yolanda, no lo veo claro en vuestras propuestas, me gustaría, más bien lo creo necesario, que tú y tu equipo nos hagáis propuestas, sugerencias, llámalo como quieras, a las muchas personas esperanzadas, y cada día pueden haber más, espero que hayan más.Esperamos ideas para organizar las esperanzas. Ideas no para obedecer, pero sí para comentar, y, entre todas y todos, construir este proyecto esperanzador.

Y voy de nuevo con este término, “esperanza”.

Gabriel Boric cuando fue elegido Presidente por el pueblo de Chile, en su primer discurso dijo. “La esperanza ha vencido al miedo”.

Me gustaría, y estoy convencido de que es posible, que pronto, y también dentro de 10 años, podamos afirmar: “La esperanza ha vencido a la indiferencia, a la apatía, a la resignación, a la desconfianza en la política, y, también, a las divisiones de las gentes progresistas” 

Comentario-pregunta abierta a Yolanda