<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 28.11.2022
MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN MADRID

“Salario o conflicto”, el grito de guerra de trabajadores frente a la patronal

salario_conflicto_marcha_madrid
Imagen de la Plaza Mayor de Madrid. (Foto: @UGTMadrid)

“O hay salario o habrá conflicto” se ha convertido en el grito de guerra de miles de trabajadores para exigir a las organizaciones empresariales subidas salariales. Cerca de 50.000 personas salieron este jueves a las calles de Madrid en una manifestación convocada por CCOO y UGT con la que se culmina la primera ronda de movilizaciones anunciada en septiembre por ambos sindicatos ante el bloqueo de la patronal para negociar salarios.

Tres marchas han confluido en la Plaza Mayor donde los líderes sindicales Unai Sordo y Pepe Álvarez han vuelto a emplazar a la CEOE que retome las negociaciones rotas desde el pasado mes de mayo y han advertido de que “esta crisis no la va a pagar la gente trabajadora”.

"No lo vamos a consentir"

“CEOE y CEPYME están haciendo una apuesta temeraria y suicida por la devaluación y congelación salarial para salvaguardar y mejorar sus beneficios, y eso solo puede conllevar un recrudecimiento de la conflictividad laboral y social”, ha dicho el secretario general de CCOO.

Unai sordo ha reprochado a la patronal que “solo suscribieron los acuerdos de la pandemia porque había dinero público del que apropiarse, y que siguen apostando por la devaluación interna, por el empobrecimiento de las mayorías sociales, como forma de salir de la crisis. Y desde el movimiento sindical esto no lo vamos a consentir”, ha subrayado.

El líder sindical reconoce que los salarios quizá no puedan subir tanto como lo está haciendo la inflación, pero sí se pueden acordar subidas razonables entorno al 4-4,5% para este este año y entre el 3 y el 2,5% para 2023, acompañadas, además de cláusulas de revisión y garantía salarial.

"No es una broma"

Por su parte, Pepe Álvarez ha subrayado que “esta concentración pretende conseguir que la patronal española sea plenamente consciente de que nuestro lema 'Salario o conflicto' no es una broma, o hay salario o habrá conflicto y el tiempo nos da la razón. Allí donde ha habido conflicto hemos conseguido salario y se han firmado decenas de convenios con aumentos que permiten a los trabajadores y a las trabajadoras mantener su poder adquisitivo, en empresas con grandes beneficios y con menos beneficios”.

El secretario general de UGT ha acusado a la patronal de “bloquear” los convenios colectivos para impedir que las pymes suban los salarios dado que en las pequeñas y medianas empresas hay poca representación sindical. Por eso hoy hemos querido llevar a cabo un punto de inflexión en un proceso de movilizaciones que lleva meses en marcha y que va a continuar si la patronal no se sienta a negociar mejoras laborales que nos permitan mantener el poder adquisitivo”, ha asegurado.

"LA REFORMA LABORAL ESTÁN DANDO SUS FRUTOS"

En el mismo día en que se han conocido los datos de paro del mes de octubre, los dirigentes sindicales han valorado los buenos datos de empleo gracias a la reforma laboral.

“España ha recuperado las tasas de empleo previas a la pandemia, al ritmo más rápido y de la mejor manera en cuanto a contratación estable que en cualquier otra crisis. Y los datos de desempleo se han portado mejor cuando más alto ha sido el SMI, más estable la contratación y más intervencionista a través de los ERTE han sido las políticas públicas. Y la reforma laboral y el mayor uso de los contratos fijos discontinuos pueden explicar esta mejor evolución. Por tanto, se están rompiendo muchos de los mantras neoliberales con los que nos venían intoxicando en materia laboral”, ha dicho Unai Sordo.

Para Pepe Álvarez los datos de paro son “una buena noticia que implica que la reforma laboral está dando sus frutos”, aunque hay que seguir trabajando por los casi tres millones de personas que siguen desempleadas en España. El Gobierno debe invertir para que estas personas que no tienen empleo puedan conseguirlo y las Comunidades Autónomas deberían competir para mejorar unos Servicios Públicos de Empleo que hoy se evidencian insuficientes y no pueden dar respuesta a las necesidades de los desempleados y desempleadas de este país”, ha dicho.

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, el paro bajó en octubre en 27.027 personas, el mayor descenso de este mes en la serie histórica que sitúa el desempleo registrado en 2.914.862 personas, la cifra más baja en un mes de octubre desde 2008.

En el mes de octubre se firmaron un total de 1.524.139 contratos de los cuales 697.335, un 45,8% del total, tuvieron carácter indefinido. Suponen más del cuádruple de la media de la serie histórica.

“Salario o conflicto”, el grito de guerra de trabajadores frente a la patronal