<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
COMPARECENCIA DE LA MINISTRA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Yolanda Díaz urge a subir salarios y hace una petición expresa a Feijóo

“Los salarios no son los culpables de la inflación, son las víctimas de la inflación”, afirma la ministra.
Yolanda_Diaz_Congreso
Yolanda Díaz durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha hecho balance de la gestión de su departamento en lo que llevamos de legislatura con una extensa exposición de cifras y datos sobre la situación actual del mercado laboral en España. Durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz ha detallado los avances en materia laboral y los asuntos que, a su juicio, quedan aún pendientes de abordar.

Recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores ha sido el primer gran bloque abordado por la ministra. En línea con lo que vienen planteando los sindicatos, Díaz ha emplazado a los agentes sociales a retomar de manera urgente la mesa negociación para pactar subidas salariales tras el “brutal impacto” que está teniendo el aumento de la inflación en las economías domésticas. En este sentido, ha recordado que mientras el incremento pactado en convenios está en el 2,6%, el dato de la inflación en agosto alcanza el 10,5%.

La vicepresidenta del Gobierno ha remarcado que el aumento de precios está provocado por un problema de oferta y no un exceso de demanda y por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania que ha trasladado el incremento de precios de la energía a otras materias primas.

PIDE A PATRONAL Y SINDICATOS QUE VUELVAN A LA MESA DE LA AENC

“Los salarios no son los culpables de la inflación, son las víctimas de la inflación”, ha dicho, tras recordar que, en España, los sueldos están creciendo menos y los precios más que en otros países. Mientras la media de pérdida de poder adquisitivo en la OCDE en 2022 es del 2,3%, en España es del 4,5%, la más alta con respecto al resto de países. “Si no se corrige de forma rápida”, ha advertido, “se prolongarán las consecuencias negativas” para familias y para el crecimiento de la economía en general, como “efecto de segunda ronda”.

Por ello, Díaz ha pedido a empresarios y sindicatos que vuelvan a la mesa de la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) de la que se levantaron el pasado 5 de mayo y que “tengan altura de miras” para lograr un acuerdo “estratégico” que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores en el medio plazo, con “fórmulas inteligentes que “permitan dar estabilidad” al país.

“Los salarios no son los culpables de la inflación, son las víctimas de la inflación”

La ministra también se ha comprometido a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cumplimiento de la Carta Social Europea. Recuerda Díaz que todos los países están tomando medidas en esta materia cara a 2023, con subidas de, por ejemplo, el 15% en Alemania, el 13% en Bélgica, el 5,6% en Francia, o el 6% en Portugal.

Díaz ha avanzado que, una vez que se conozca el dato acumulado de la inflación en diciembre próximo, convocará a CEOE, Cepyme, CCOO y UGT para alcanzar un acuerdo para el SMI que entre en vigor el 1 de enero de 2023 y ha recordado que el propio Banco de España indicaba hace un año que los salarios mínimos tienen un impacto muy relevante en la pobreza laboral y en la pobreza del país en su conjunto.

RECLAMA A FEIJÓO QUE RETIRE EL RECURSO CONTRA LA REFORMA LABORAL

La ministra de Trabajo ha querido aprovechar su comparecencia en sede parlamentaria para pedir de forma expresa al líder del PP que, “por el bien del país”, retire el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral presentado por su partido durante la presidencia de Pablo Casado. “Tiene una enorme oportunidad de pasar de las palabras a los hechos, retiren el recurso y muestren que tienen un mínimo sentido de responsabilidad y de Estado”, ha dicho apelando directamente a Núñez Feijóo.

Yolanda Díaz ha defendido que la reforma laboral aprobada por el pleno del Congreso en febrero pasado es “un gran acuerdo de país”, la primera reforma acordada por el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales y que, por ello, “no solo goza de legitimación social”, sino que además “da certeza y seguridad a trabajadores y empresarios”.

“Retiren el recurso y muestren que tienen un mínimo sentido de responsabilidad y de Estado”, ha pedido Díaz a Feijóo

A juicio de la ministra, el recurso (Vox también presentó el suyo ante el Tribunal Constitucional) solo sirve “para alimentar la desazón y la inseguridad jurídica en nuestro país”, y se ha preguntado qué pasaría si ahora, en plena crisis por la guerra, se tumbase dicha ley que “está siendo exitosa” para el conjunto de los ciudadanos. “Tienen ustedes la oportunidad de mostrar su compromiso y lealtad con España, tienen que demostrar que su partido es diferente al que era cuando se presentó el recurso”, ha insistido.

LA REFORMA LABORAL “ESTÁ FUNCIONANDO”

Y es que, como ha remarcado la responsable de Trabajo, la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez “está funcionando” y se “han logrado más avances en la estabilidad en el empleo” que en décadas anteriores. Es más, a día de hoy, hay 20.468.000 de ocupados, la tasa más alta de la serie histórica y la tasa de paro ha bajado en 2022 tres puntos (12,48%), el nivel más bajo desde hace 14 años.

En el segundo trimestre de 2022, España se sitúa como el país que más empleo ha creado (un 4% más) por encima de Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos o Portugal.

El aumento de la contratación indefinida ofrece datos relevantes: un 44% desde el pasado 1 de abril y con un 40% en colectivos como mujeres y jóvenes. El empleo juvenil ha subido un 13% y España registra la cifra más alta de mujeres ocupadas de la serie histórica, con 9.491.400 de trabajadoras. El trabajo autónomo también ha crecido en más de 3 millones.

“La reforma laboral está teniendo impactos positivos en la vida de la gente de los trabajadores y empresas y tenemos mucho más que hacer y mejorar”, ha afirmado.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta se ha comprometido a seguir trabajando por reducir la temporalidad y la parcialidad en el mercado de trabajo. Con el uso de los algoritmos “hay indicios de irregularidad” que afectan a 290.000 personas, ha dicho, también en cuando al control de las horas extras no remuneradas, alrededor de tres millones según ha constatado la Inspección de Trabajo.

Asimismo, Díaz ha apostado por una AENC “verde” que sea referencia en el conjunto de Europa y a seguir impulsando la economía social.

Yolanda Díaz urge a subir salarios y hace una petición expresa a Feijóo