lunes. 29.04.2024
rey_feijoo

El rey Felipe VI ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno tras finalizar la ronda de consultas mantenidas con los representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

La decisión ha sido anunciada por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que se ha desplazado hasta el palacio de la Zarzuela donde el monarca le ha transmitido su decisión para regresar después al edificio de la Carrera de San Jerónimo donde ha realizado una comparecencia ante los medios.

Armengol también ha anunciado que se pondrá en contacto con el líder del PP “de forma inmediata” para “saber su opinión” y las “preferencias” del candidato antes de convocar el pleno, y también para “facilitar” las negociaciones de las diferentes fuerzas políticas. Esto es -ha dicho- “lo razonable”, primero “escuchar” a Feijóo y luego tomar la decisión.

Un respaldo de 172 diputados

En su encuentro con el rey, Feijóo le ha transmitido su disposición a ser candidato a la investidura por haber sido el PP el partido ganador de los comicios del pasado 23 de julio y porque cuenta con el respaldo de 172 votos, los de su propio grupo parlamentario, más los 33 de Vox y los de Coalición Canaria y UPN.

En la rueda de prensa posterior, Feijóo ha defendido su decisión asegurando que "el Partido Socialista está a distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles", mientras que él se encuentra a 4 escaños de la mayoría absoluta.

El presidente del PP le ha dicho a Felipe VI que si le hace el encargo lo aceptaría “con honor, con lealtad a la nación y con lealtad a la monarquía constitucional y consciente de la responsabilidad que vivimos en este momento”.

Feijóo también ha agradecido el apoyo “sin exigencias” verbalizado por el presidente de Vox, Santiago Abascal, después de que este haya anunciado su apoyo a la investidura.

El líder del PP ha expresado su intención de mantener contactos con todos los partidos a partir del próximo lunes o una vez finalice la ampliación de plazo concedida por la Mesa del Congreso para su constitución.

El rey Felipe VI propone a Núñez Feijóo como candidato a la investidura