domingo 1/8/21
CONTESTA EL PRESIDENTE DE GESTHA

¿Qué esconden los datos de la AEAT sobre la lucha contra el fraude?

agencia tributaria

Las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2020 en prevención y lucha contra el fraude registraron una recaudación de 17.274 millones de euros. Sin embargo, el propio Ministerio de Hacienda explicó que en esos datos se incluyen expedientes de minoración de pagos fraccionados por una cuantía próxima a los 5.000 millones de euros "que serán de difícil repetición en otros ejercicios".

Contante y sonante, los resultados ordinarios de las actuaciones realizadas por la Agencia Tributaria en 2020 sufrieron una caída cercana al 20%, por más maquillaje que quieran dar a unas cifras con las que se pretende lucir una imagen de eficacia que no se corresponde con la realidad.

En este escenario, los técnicos de Hacienda vemos incomprensible que, un año más, se haya omitido la información de las denuncias por delito fiscal, que acumulan varios ejercicios de descenso considerable. Porque en estos momentos se hace más necesario si cabe aclarar las cifras correspondientes al año 2020.

Y hablando de aclarar y de transparencia, una vez publicado que la deuda pendiente ha disminuido un 2%, convendría que el Gobierno también esclareciera qué parte de la reducción de la deuda pendiente de cobro es atribuible a los pagos realizados por los deudores y qué porcentaje se debe a insolvencias definitivas y a anulaciones de los Tribunales.

Era previsible que los datos de recaudación reflejaran una caída, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia. Pero también es evidente que estas cifras podrían mejorarse de manera significativa si, como venimos insistiendo desde GESTHA, los técnicos de Hacienda dispusiéramos de más competencias y responsabilidades a la hora de luchar contra el fraude fiscal: nuestra principal especialidad.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha)

¿Qué esconden los datos de la AEAT sobre la lucha contra el fraude?