lunes. 04.03.2024
PSOE_CONGRESO

De celebrarse hoy elecciones generales, el PSOE obtendría el 32,7% de los votos.

Se trata del mejor resultado de los socialistas en lo que va de legislatura, superior incluso al obtenido en los comicios de 2019 cuando cosechó el 28% de los votos.

Así lo refleja el barómetro de octubre del CIS dado a conocer este lunes, un sondeo que se realizó coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y en plena negociación para renovar el Poder Judicial.

Por segundo mes consecutivo, los socialistas se mantienen en cabeza y aumentan su ventaja frente al PP en cuatro puntos al obtener un 32,7% frente al 28,7% de los populares que tan solo suben dos décimas con respecto a septiembre. En solo un mes, los socialistas ganan tres puntos y medio.

En julio pasado, el CIS situaba por primera vez al PP como el partido más votado con un 30,1%. Se acababan de celebrar las elecciones en Andalucía donde los populares obtuvieron una rotunda victoria y el efecto Feijóo alcanzó su punto álgido.

A partir de ahí, el PP volvía a caer a la segunda posición en el CIS de septiembre con un 28,5%, frente al 29,2% del PSOE que ahora remonta de nuevo ampliando su margen de diferencia.

Unidas Podemos se mantiene ligeramente igual que hace un mes, al perder solo una décima y situarse en el 12,7%.

Con todo, la suma de UP y las confluencias junto el PSOE alcanza el 45,7% de los votos.

Significativo el descenso que experimenta Vox que pierde 1,5 puntos al pasar del 10,3% de septiembre al 8,8% de octubre, su peor dato de la legislatura. El partido de la ultraderecha sigue perdiendo apoyo electoral con respecto a las últimas elecciones generales cuando cosechó el 15,1% de los votos.

Por su parte, Ciudadanos no consigue superar la barrera del 3% de los votos, quedándose con el 2,7%, cuatro puntos por debajo de la caída en las urnas que llevó a la dimisión del Albert Rivera.

Respecto a la valoración de líderes políticos, Yolanda Díaz se mantiene como la mejor valorada con una nota media de 4,71 puntos. Pedro Sánchez se coloca en segunda posición, con 4,47 y por encima de Alberto Núñez Feijóo, con un 4,42 de nota.

El PSOE se dispara en intención de voto y aumenta su ventaja sobre el PP