lunes. 04.03.2024
CarlosLesmes 2021
Carlos Lesmes en una imagen de archivo.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) reclaman que se aproveche la dimisión de Carlos Lesmes para facilitar la “inmediata renovación” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y “poner fin de una vez por todas a la anormalidad democrática que supone mantener un mandato caducado durante más de cuatro años”.

El hasta ahora presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ha formalizado este lunes su dimisión al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“La insostenible situación de ilegalidad en la que se encuentra instalado el órgano de gobierno de los jueces desde hace más de cuatro años hace que dicha dimisión sea la única solución y decisión posible que esperábamos del señor Carlos Lesmes. No había ni hay otra salida como ya hemos expresado en reiteradas ocasiones”, ha asegurado JJpD en un comunicado.

UN CGPJ "CAUTIVO"

La asociación de jueces progresistas lleva tiempo insistiendo en la necesidad de que dimita en bloque el CGPJ, pendiente de renovación desde diciembre de 2018. “Esperamos que el resto de los vocales de un órgano constitucional y democrático, como es el CGPJ, dimitan inmediatamente de sus cargos para dejar de dañar la imagen y la dignidad tanto de la justicia como servicio público, como el de un poder al que no representan y al que hace demasiado tiempo que dejaron de servir”, añaden.

Desde la JJpD dicen estar “perplejos” ante las actuaciones de algunos miembros del órgano que suponen “un ataque frontal a la neutralidad de un poder del Estado cuya legitimidad deriva en gran medida de la imparcialidad y neutralidad, de la buena fe y de un principio de legalidad que simplemente se soslaya”.

Subrayan que “no se comprenderá, ni dentro ni fuera de la carrera judicial, que no se marchen igual que hoy hace Carlos Lesmes. No se comprenderá que mantengan cautivo al Consejo del Poder Judicial de unos intereses que no son los de la justicia”.

"No me convertiré en cómplice de una situación que aborrezco"

Lesmes ha hecho este lunes efectiva su dimisión. Según expresa en un comunicado remitido por el Poder Judicial “perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”.

Además de JJpD también se han pronunciado otras asociaciones de jueces. Desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) afirman que la dimisión de Lesmes “ejemplifica la situación dramática” del CGPJ y exige a las fuerzas políticas que renueven el órgano.

La renuncia de Lesmes será efectiva una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto correspondiente. 

La dimisión de Carlos Lesmes levanta el avispero