viernes. 19.04.2024
PGE 2023
Fotos: La Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 con más de 198 millones de techo de gasto que cubrirán, entre otras partidas, la subida salarial a funcionarios, la revalorización de las pensiones, y una mayor inversión en políticas públicas.

Se trata de los terceros presupuestos consecutivos aprobados por el Gobierno de coalición y los últimos de la legislatura ya que las elecciones generales se celebrarán a finales del año que viene.

El proyecto de ley ha sido aprobado tras el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el PSOE y Unidas Podemos. A primera hora de este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sellaban en la Moncloa el pacto para unas cuentas que supondrán “el mayor gasto social de la historia”.

maria_jesus_montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

267.000 millones para gasto social

Los números los aportaba después en rueda de prensa la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha destacado que 6 de cada 10 euros irán destinados a gasto social, alcanzando "la mayor cifra registrada", con 266.719.000 millones de euros.

Según ha explicado la titular de Hacienda, el límite de gasto no financiero total alcanza los 198.201 millones, un 1,1% más que en 2022, incluyendo los 25.000 millones de fondos europeos. Los nuevos Presupuestos incorporan también el paquete fiscal anunciado por el Gobierno.

Las pensiones subirán un 8,5%

El gasto en pensiones crecerá un 11,4%. El Gobierno se compromete a revalorizar las pensiones en línea con el alza de la inflación, con una subida aproximada del 8,5% y destina 2.900 millones al fondo de reserva tras 13 años consecutivos sin llenar la hucha de las pensiones.   

Las cuentas también cubren la subida salarial plurianual a funcionarios pactada con los agentes sociales esta misma semana. El gasto en personal se incrementa un 6,6% hasta alcanzar los 20.502 millones. Asimismo aumenta en casi 2.500 millones la transferencia corriente para la Seguridad Social.

Cifras de inversión récord

Uno de los mayores incrementos se da en el capítulo de inversiones con otra cifra récord al superar el umbral de los 10 mil millones de euros. En concreto, la inversión real pasará de 8.900 millones en 2022 a 11.867, lo que supone un 33,1% más. La inversión en infraestructuras aumenta más del 50%, con 8.116 millones de euros.

En sanidad, el Gobierno invertirá un 6,7% más, con 172 millones para Atención Primaria (AP), 500 millones para Infraestructuras principalmente destinada a salud mental y AP; y 50 millones para universidades con el objetivo de incrementar las plazas de Medicina. El gasto en dependencia aumenta en 600 millones.

El gasto en políticas educativas se incrementa un 6,6%, con un aumento de las becas de 320 millones, así como 2.400 millones más para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Para vivienda, se destinará un 5,4% más, esto es 3.472 millones de euros.

“El Gobierno tiene una idea muy clara de lo que quiere como país: mayor justicia social y mayor prosperidad económica”

Montero ha resaltado que estos presupuestos “ofrecen seguridad y estabilidad a las familias españolas” y envían un mensaje al exterior de “solvencia y dinamismo economía” española. “El Gobierno tiene una idea muy clara de lo que quiere como país: mayor justicia social y mayor prosperidad económica”, ha asegurado.

Un 50% más de gasto en sanidad que con Rajoy

La ministra de Hacienda ha hecho una comparativa de los logros del Ejecutivo en lo que va de legislatura, con un gasto en sanidad que se ha duplicado respecto a las últimas cuentas aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy, o un aumento presupuestario para educación del 60%.

En referencia al anterior Gobierno del PP, la inversión en ciencia ha aumentado un 23% (8.673 millones); y en dependencia hasta un 150% más, pasando de los 1.400 millones que se destinaron a esta partida en la anterior legislatura a los 3.522 millones de ahora.

En igualdad, el crecimiento ha sido del 24% (260 millones más).

Además, en estos cuatro años de Gobierno progresista, la oferta pública de empleo ha sido un 126% más que en los últimos seis años del PP.

Nadia_Calviño
vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

“No hay síntomas de desaceleración económica”

Por su parte, la vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que, pese al contexto internacional de alta incertidumbre por la guerra entre Rusia y Ucrania, “todos los indicadores muestran que la economía española se mantiene en una senda de crecimiento fuerte y sostenido”.

En su diagnóstico sobre el cuadro macroeconómico que subyace en el proyecto de Ley de Presupuestos, Calviño prevé un crecimiento del 4,4 del PIB para este año y del 2,1 para 2023. “No hay síntomas de desaceleración económica”, afirma.

La “fortaleza” de la economía española responde también al “comportamiento excelente del mercado de trabajo” gracias a la reforma laboral. El Gobierno prevé para 2023 alcanzar la cifra de 21 millones de ocupados y lograr que el desempleo quede por debajo del 12%. “Las cuentas reflejan este cambio estructural gracias al mercado de trabajo”, ha enfatizado.

Según la vicepresidenta “estamos ante un cambio estructural de la economía con un impacto muy positivo para la estabilidad fiscal y económica y también por la estabilidad laboral”.

El Gobierno se compromete a continuar rebajando la deuda y el déficit público y reconoce que el “principal reto” ahora es la inflación, “una inflación importada por el alza de precios de la energía y la depreciación del euro”, pero no aprecia efecto de segunda ronda y asegura que la subida del IPC “ha empezado a moderarse” en el entorno del 9%. Aún así, España se sitúa por debajo de la inflación de la eurozona donde hay 12 países con tasas superiores a la española.

6 de cada 10 euros para gasto social: así son los cuentas públicas para 2023