jueves 09.04.2020
ESTUDIO DE CCOO

Mujer andaluza que trabaja en el sector servicios: el perfil más beneficiado por la subida del SMI

La subida del SMI a 950 euros beneficiará en torno a dos millones de trabajadores.

Mujer andaluza que trabaja en el sector servicios: el perfil más beneficiado por la subida del SMI

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) acordada entre gobierno, patronal y sindicatos a 950 euros brutos mensuales en 14 pagas (5,56%) beneficiará en torno a dos millones de personas trabajadoras.

Es la estimación realizada por CCOO a partir de submuestra anual de la EPA del INE.

Del total de beneficiarios, 1.542.000 son a tiempo completo, colectivo que se analiza a continuación. De ellos, el 57,6% son mujeres, el 48,8% son personas de entre 35 y 54 años (aunque la incidencia dentro del colectivo de menores de 25 años es del 29,4%), el 75,8% trabajadores del sector servicios y el 23,6% vive en Andalucía.

1 cuadro SMI

El incremento del SMI de 900 a 950 euros ha ampliado el colectivo de beneficiarios en 371.000 personas asalariadas, casi un 32% más.

Este aumento es aún mayor entre los trabajadores de 35 a 44 años, casi un 38%.

3 cuadro SMI

Por comunidades autónomas el incremento supera el 53% en la Comunidad Autónoma de Valencia y es del 40% o superior en Asturias (45%), La Rioja (43%) y Cantabria (40%).

2 cuadro SMI

Por tanto, el perfil más común entre los beneficiados es: mujer andaluza que trabaja en el sector servicios, señala el sindicato.

4 cuadro SMI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado este acuerdo de “importante para la gente que peor lo está pasando, los que más han sufrido con la crisis” y considera que es una “muy buena noticia”, tanto por el considerable aumento del SMI que supone como por el consenso alcanzado entre los agentes sociales y el gobierno tras una “negociación real”, dando un “ejemplo pedagógico” que contrasta con la crispación y polarización política.

Fuente: CCOO

¿Has revisado tu nómina? Puede que no te hayan aplicado correctamente la subida del SMI

Mujer andaluza que trabaja en el sector servicios: el perfil más beneficiado por la...
Comentarios