viernes. 19.07.2024
junqueras

Los 9 líderes del procés condenados a penas de prisión por el Tribunal Supremo no podrán salir de la cárcel antes de Navidad.

La Junta de Tratamiento de las cárceles han acordado clasificarlos en segundo grado penitenciario con lo que no podrán disfrutar de permisos hasta cumplir un cuarto de sus penas que, en el caso del dirigente de ERC Oriol Junqueras, se producirá en marzo del año que viene.

La decisión no ha sido tomada por unanimidad y de ello ha informado en rueda de prensa el director general de prisiones, Amán Calderón.

El segundo grado es una clasificación del régimen ordinario que aunque no prevé salidas de prisión podría flexibilizarse en base a algunos artículos del reglamento que permitirían los encarcelados salir para trabajar o ejercer labores de voluntariado.

En todo caso, esto no se producirá hasta el año que viene. La consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya, en manos de ERC, deberá validar esta evaluación inicial en un plazo de dos meses.

Los 9 líderes del procés condenados a penas de prisión son Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn , Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El Tribunal Supremo impuso para ellos penas de entre 9 y 13 años de cárcel por un delito de sedición.

La decisión de las Juntas de Tratamiento se conoce en pleno proceso de negociación entre el PSOE y ERC para lograr el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Los líderes del procés no podrán salir de la cárcel antes de Navidad