sábado 16/10/21
COPÉRNICUS SENTINEL-2

Imagen tomado por satélite de la lava de La Palma fluyendo hacia el mar

la palma sentinel

01/10/2021

La lava de La Palma fluye hacia el mar

Esta imagen, capturada por la misión Copernicus Sentinel-2 el 30 de septiembre, muestra el flujo de lava del volcán en erupción en la isla española de La Palma. La cascada de lava se puede ver derramándose en el Océano Atlántico, extendiendo el tamaño de la costa. Este 'delta de lava' cubría unas 20 hectáreas cuando se tomó la imagen.

Una grieta se abrió en el volcán Cumbre Vieja el 19 de septiembre, arrojando columnas de ceniza y lava al aire. La lava fluyó por la montaña y a través de los pueblos envolviendo todo a su paso. Para el 28 de septiembre, el flujo de lava de 6 km había llegado al océano en la costa oeste de la isla. Se reportaron nubes de vapor blanco donde la lava al rojo vivo golpeó el agua en el área de Playa Nueva.

Esta imagen de Sentinel-2 ha sido procesada en color verdadero, utilizando el canal infrarrojo de onda corta para resaltar el flujo de lava. La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, cada uno con un innovador generador de imágenes multiespectrales de alta resolución y amplia franja con 13 bandas espectrales para monitorear los cambios en la tierra y la vegetación de la Tierra.

28/09/2021

La lava llega al mar

salvamento maritimo la palma

A las 00:00 horas peninsulares la lava del volcán de La Palma llegaba al mar. Las imágenes han sido tomadas por Salvamento Marítimo. El contacto se ha producido en la zona norte de la playa de Los Guirres.

lava mar 1

lava mar 2

28/09/2021

La lava cubre 258 hectáreas y destruye 686 edificaciones y 22,2 km de carretera

Una nueva imagen facilitada por el satélite Copérnicus de la Unión Europea muestra la extensión de la lava del volcán de cumbre Vieja que este martes ha retomado con fuerza su actividad.

Las coladas de lava cubren ya 258 hectáreas de la isla de La Palma y han destruido a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera.

La imagen de radar muestra por colores los diferentes ríos de lava desde el inicio de la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre. En rojo se puede observar la primera gran colada, seguida de las marcadas en color amarillo, azul y finalmente el verde que se refiere al flujo iniciado la tarde del lunes.

Este martes la colada se encuentra a 800 metros de la costa.

copernicus volcan la palma 28 de septiembre

27/09/2021

El volcán reanuda su actividad

El volcán ha reanudado su actividad con nuevas explosiones y expulsión de lava.

volcan imagen termica

Imagen térmica facilitada por INVOLCAN.

27/09/2021

¿La erupción ha terminado o el volcán se está tomando un descanso?

volcan cumbre vieja

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) asegura que aún es demasiado pronto para determinar que la erupción del volcán de Cumbre Vieja haya acabado.

Desde mas o menos las 8 horas (hora canaria) de este lunes 27 de septiembre de 2021, no se registran explosiones estrombolianas en el cráter que se ha formado a lo largo de la semana pasada alrededor del centro eruptivo. ¿Se puede afirmar que la erupción haya terminado? Los expertos consideran que "todavía es demasiado pronto".

En un post publicado en sus redes sociales, desde INVOLCAN explican que "se conocen varias erupciones históricas en Canarias que, después de una pausa de algunos días, retomaron nuevamente vigor".

Pero, ¿cómo se podrá establecer que la erupción haya terminado? "Además de la ausencia de actividad eruptiva por un numero suficiente de días, también tendrán que registrarse valores nulos en la emisión de dióxido de azufre, que después del vapor de agua y el dióxido de carbono, es el gas más abundante entre los que se liberan del magma. Con respecto a la sismicidad, es posible que terremotos de pequeña magnitud sigan registrándose hasta años después de la finalización de la erupción", aseguran.

24/09/2021

Toxicología emite recomendaciones para protegerse de la exposición a las emisiones volcánicas

190921-sanchez_lapalma1

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), a través de su Servicio de Información Toxicológica (SIT), emite una serie de recomendaciones y medidas de protección ante la exposición a las cenizas y gases tóxicos emanados como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma.

Así, el SIT, en su calidad de Centro Antitóxico Nacional que actúa como organismo que contribuye a la prevención de las intoxicaciones, informa que es propio de las erupciones volcánicas activas la emisión de partículas de ceniza y diversos gases tóxicos a la atmósfera, así como metales. Entre los elementos tóxicos emitidos se encuentran, principalmente, el dióxido de azufre, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, mercurio, bromo o arsénico, entre otros.

En el caso del dióxido de azufre (SO2), se trata de un gas incoloro, fuertemente irritante y con un olor característico. En concentraciones por encima de 10 ppm (partes por millón), puede generar ciertos efectos tóxicos provocando irritación de la mucosa ocular, nasal, faríngea y laríngea, así como tos, espasmo y broncoconstricción del tracto respiratorio. Si se alcanzan exposiciones agudas de 150 ppm, ya se consideran amenazantes para la vida. En contacto con el agua, el SO2 se convierte preferentemente en ácido sulfuroso (componente de la lluvia ácida) que también se desprende a la atmósfera. Por eso, la monitorización continua de la concentración atmosférica de SO2 es un elemento esencial para vigilar el cumplimiento de los límites para la protección a la salud humana.

Los datos de la estación AEMET de Izaña, El Pilar-Sta Cruz de La Palma y Copernicus reflejan niveles bajos de SO2 en las capas inferiores que indican que en la actualidad no hay riesgo para la salud, habiéndose detectado picos de mayor concentración a una altura de 2.500 metros o superior.

Ante esto, el SIT, con independencia de las recomendaciones de las autoridades locales, autonómicas o estatales, quiere facilitar a la ciudadanía una serie de medidas para la autoprotección durante la emanación volcánica, acorde a lo propuesto por el Center for Desease Control and Prevention (CDC) - Natural disasters.

Cómo protegerse de la inhalación y la exposición dérmica y ocular de emisiones volcánicas (cenizas y gases tóxicos)

Evitar la exposición a las cenizas:

Seguir las indicaciones de seguridad y distanciamiento establecidas por el dispositivo de las autoridades responsables.

Tener siempre en cuenta que la forma más efectiva de reducir la exposición es alejarse del foco de emisión volcánica.

En caso de tener que permanecer en interiores en ambientes de ceniza o de lluvia ácida, cerrar puertas y ventanas y apagar los aparatos de aire acondicionado, ventilación o de calefacción.

Protección respiratoria para personas expuestas (equipos de intervención en la catástrofe, afectados que deban de acceder al lugar para recoger pertenencias…):

Usar mascarilla protectora frente a estas partículas. La más efectiva y por lo tanto recomendable es la de tipo FFP2 o N-95. La mascarilla debe de estar bien ajustada a la cara.

Protección de la piel y los ojos en ambientes de ceniza

Utilizar prendas de vestir que cubran cabeza, brazos y piernas. Utilizar guantes para proteger la exposición de las manos.

Evitar utilizar lentes de contacto. Para proteger los ojos de la irritación, usar gafas correctoras o protectoras.

En caso de síntomas respiratorios, dérmicos u oculares, consultar con el teléfono de asistencia de 24 horas del Servicio de Información Toxicológica del INTCF: 915620420.

23/09/2021

Sareb y banca ponen a disposición de los palmeros viviendas gratuitas

colada lava la palma

Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) pondrán a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.

Se trata de un realojo temporal para las personas desalojadas ante la grave situación por la que atraviesa la población de la isla.

Las entidades también se comprometen a poner a disposición otra serie de medidas financieras, como anticipos de indemnizaciones y líneas de financiación preferenciales.

22/09/2021

La superficie afectada por las coladas de lava alcanza las 166 hectáreas.

la palma

20/09/2021

Así sonó el comienzo de la erupción de Cumbre Vieja

Esta es la sonificación de la señal sísmica registrada por la estación sísmica PPMA de la Red Sísmica Canaria en La Palma entre las 13 y las 16 horas (hora canaria) del 19 de septiembre de 2021.

Se oyen los terremotos al principio que dan luego paso a un ruido continuo generado por la actividad eruptiva.

Vídeo facilitado por el Instituto Volcánico de Canarias (INVOLCAN).

Volcan la palma 1


20/09/2021

Primera estimación de la cantidad de dióxido de azufre emitido a la atmósfera

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha realizado una primera estimación sobre la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja durante su primer día (19/09/2021).

Esta primera estimación ha resultado ser del orden de las 6.000 – 9.000 toneladas diarias, asumiendo que el viento a 3.000 metros ha estado durante la tarde del 19 de septiembre con intensidades en torno a 2,8 – 4,2 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la AEMET).

La estimación se ha realizado después de realizar 4 transectos de medidas con un sensor óptico tipo miniDOAS en posición móvil terrestre. A partir del 20 de septiembre este tipo de mediciones se realizarán en posición móvil área gracias a la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife, como así ocurrió durante la erupción submarina de El Hierro. La monitorización diaria de este parámetro será fundamental para analizar la evolución del actual proceso y poder utilizar esta metodología para certificar la fecha final de la erupción.

grafico volcan

Fuente: INVOLCAN

Imagen tomado por satélite de la lava de La Palma fluyendo hacia el mar