#TEMP
miércoles. 29.06.2022
PRESENTAN ESCRITO EN EL TC

CCOO y UGT mueven ficha ante el recurso de Vox contra la reforma laboral

Ambos sindicatos comparecerán en el Tribunal Constitucional para defender la norma recurrida por la ultraderecha.

dialogo social
El presidente del Gobierno en La Moncloa con los agentes sociales. (Imagen de archivo)

CCOO y UGT comparecerán en el Tribunal Constitucional para defender la reforma laboral de 2021 que ha sido recurrida por Vox.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo presentarán el próximo lunes 20 de junio un escrito en la sede del Tribunal Constitucional para ser parte en el proceso que se siga por el recurso de inconstitucionalidad del partido de la ultraderecha.

Ambos sindicatos acusan a Vox de “querer negar a este Gobierno la competencia de dictar disposiciones legislativas de urgencia convalidadas posteriormente por el Congreso de los Diputados”, a pesar de la reiterada doctrina del propio Constitucional que avala el uso de esta fórmula.

CCOO y UGT recuerdan que la reforma laboral de 2021 se hizo con el consenso de todos los agentes sociales, también la patronal, y que daba cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco de la Unión Europea.

Una urgencia marcada por Bruselas

Precisamente, fue Bruselas quien marcó la urgencia de dicha reforma, al fijar de plazo para la misma diciembre de 2021 y vincularlo con la ejecución de los recursos financieros del Fondo Europeo de Recuperación.

“Los proyectos que constituyen dicho Plan permiten la realización de reformas estructurales, mediante cambios normativos e inversiones y, por lo tanto, permitirán un cambio del modelo productivo para la recuperación de nuestra economía, con beneficios tanto para las empresas españolas, como a las personas trabajadoras ocupadas o en búsqueda de empleo”, señalan ambos sindicatos.

CCOO y UGT recuerdan que el acuerdo alcanzado entre Gobierno, patronal y sindicatos “pone en valor la concertación social con un resultado histórico en el que por primera vez una ley laboral sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras al mismo tiempo que se robustecen nuestras empresas”.

Afirman que la nueva norma ha allanado el camino para que una cantidad importante de fondos europeos, 140.000 millones de euros, los llamados Next Generation EU, lleguen a España para ayudar a empresas y autónomos y reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

Beneficios de la reforma

Asimismo, subrayan los beneficios de la reforma laboral. En los 5 meses que lleva en vigor, se han suscrito más de 2 millones y medio de contratos fijos alcanzado cifras récords de contratación indefinida nunca vistos hasta ahora en nuestro país.

La contratación indefinida supone uno de cada dos contratos de trabajo desde la entrada en vigor del texto consensuado por los interlocutores sociales.

Por todo ello, UGT y CCOO, “conscientes del papel constitucional en defensa de los intereses de la clase trabajadora que le otorga el art. 7 de la Constitución Española y en desarrollo pleno de los artículos 28 y 37 de nuestra norma fundamental va a personarse ante el Tribunal Constitucional para defender jurídicamente y legamente el texto pactado atacado por VOX en defensa de los millones de puestos de trabajo estable y de los derechos de las personas trabajadoras”.

El próximo lunes, 20 de junio, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo registrarán un escrito en la sede del Tribunal Constitucional.

CCOO y UGT mueven ficha ante el recurso de Vox contra la reforma laboral
Comentarios