<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY RIDER

Trabajo llevará a la Fiscalía a las empresas “rebeldes” como Glovo

“La Ley Rider se va a cumplir”, advierte la vicepresidenta segunda del Gobierno en sede parlamentaria.

inspeccion trabajo

El Ministerio de Trabajo va a instar a la Fiscalía General del Estado a que investigue a algunas empresas por el incumplimiento de la Ley Rider según ha anunciado Yolanda Díaz durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

La ministra ha hecho referencia a las actuaciones de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de la normativa. Precisamente, la semana pasada, se conocía la millonaria multa impuesta a Glovo por mantener a miles de trabajadores como falsos autónomos. Díaz ha querido ser “clara” en este punto y ha advertido que “no vamos a consentir” este tipo de actuaciones.

Si bien precisa que la mayoría de las empresas cumplen la ley, algunas “tienen asentada cierta cultura de la precariedad”. Sobre las actuaciones por el mal uso que se hace de los fijos discontinuos, Díaz ha destacado que antes de la entrada en vigor de la Ley Rider, casi el 50% de esos contratos era irregular.

La Inspección ha detectado hasta el momento a 14.601 empresas con situaciones irregulares y, a día de hoy, se han convertido en indefinidos 25.800 contratos.

“LA LEY RIDER SE VA A CUMPLIR”

“Vamos a actuar en la defensa de la legalidad como tiene que hacer la Inspección de Trabajo que para esto está desde Largo Caballero hasta el día de hoy”, ha enfatizado destacando la figura del que fuera ministro de Trabajo durante 1931 y 1933.

Díaz ha avanzado que el Ministerio va a seguir investigando a estas empresas “rebeldes” para que se corrijan todas las irregularidades. “No vamos a parar, el peso de la ley va a caer contra aquellas empresas que incumplan estas medidas”, ha insistido.

La Inspección ya ha actuado contra dos empresas, ha explicado la ministra sin citar nombres. En una de ellas la liquidación por falta de cotización asciende a 122.000 millones de euros.

Desde la aprobación de la ley, el incremento de la afiliación ha sido del 165%, pasando de los 3.400 a los 12.074 contratos.

El siguiente paso será la Fiscalía a la que el Gobierno pedirá que investigue “si hay invasión de la esfera penal por la rebelión en que se encuentran estas empresas” que no solo vulneran la legalidad y los derechos de los trabajadores con la figura del falso autónomo, sino que también practican “obstrucción” a la Inspección, lo que “es muy grave” y “no lo vamos a consentir”, afirma.

REFORMA EMPRESARIAL PENDIENTE

Por otro lado, la ministra de Trabajo ha apostado por abordar una “gran reforma empresarial” como “instrumento para el cambio de modelo productivo”.

Díaz defiende que dicha reforma, “siempre aplazada” tendrá como objetivo “aumentar la productividad, generar más valor, crear más y mejor empleo, más riqueza y más bienestar” para el país.

“Queremos una reforma empresarial que provoque empresas más grandes, que trabajen en red, abiertas a la participación de los trabajadores, más democráticas, con mayor responsabilidad social, más comprometidas con la transformación verde y digital”, ha asegurado.

También ha avanzado a los diputados presentes que pedirá a la OCDE un estudio de la productividad en España para averiguar las causas del diferencial negativo en productividad.

Trabajo llevará a la Fiscalía a las empresas “rebeldes” como Glovo