jueves. 02.05.2024
LAS MUNDIALISTAS SE NIEGAN A SER CONVOCADAS POR LA FEDERACIÓN

“¿Protegerme de qué? ¿O de quién?”, pregunta Jenni Hermoso a la RFEF

Varias jugadoras de la selección responden a la convocatoria de Montse Tomé: “La RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma”.
mundialistas

La respuesta dada por las mundialistas a la convocatoria de Montse Tomé ha sido rotunda: mantienen su “firme voluntad” de no ser convocadas por “motivos justificados”.

Horas después de que la seleccionadora nacional anunciara este lunes la primera lista de convocadas para la Nations League, varias jugadoras de la selección femenina de fútbol reiteran su decisión de no volver a jugar si no se producen los cambios exigidos en el comunicado del 15 de septiembre que siguen “plenamente vigentes”, afirman. Entre ellos la dimisión del actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha.

Prácticamente la mitad de las futbolistas que firmaron ese primer comunicado han suscrito este nuevo mensaje en sus redes sociales, entre ellas Alexia Putellas, Olga Carmona, Irene Paredes, Mapi Léon, Ona Batlle o Tere Abelleira.

“Durante los días posteriores a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa”.

Estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas

El malestar de las mundialistas con lo manifestado por Tomé es más que evidente. La nueva entrenadora aseguró en la rueda de prensa que había hablado con ellas y se mostró confiada en que acudirían a esta primera convocatoria este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, lo que ha sido desmentido posteriormente por varios medios de comunicación.

“Nosotras, como jugadoras profesionales de élite, y tras todo lo acontecido en el día de hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud”, aseguran.

La lista anunciada por Tomé para disputar los partidos de la Liga de Naciones ante Suecia y Suiza, claves para la clasificación de los Juegos Olímpicos de París 2024, incluye a 15 campeonas del mundo, pero deja fuera a Jenni Hermoso para “protegerla” del revuelo mediático y social por el ‘caso Rubiales’.

“¿Protegerme de qué?"

La respuesta de la jugadora tampoco se ha hecho esperar: “¿Protegerme de qué? ¿O de quién?”, se pregunta en una nota subida a su red social. En la misma expresa su malestar y denuncia que la decisión tomada por la RFEF y en la que está implicada la nueva entrenadora “es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas”.

Hermoso se refiere así a las posibles sanciones a las que se verán expuestas estas jugadoras si deciden no acudir a la convocatoria que pasan desde la inhabilitación deportiva de 2 a 15 años hasta multas de hasta 30.000 euros.

comunicado_jenni_hermoso
Mensaje dejado por Jenni Hermoso en su red social.

En este sentido, las futbolistas advierten de que dicha convocatoria “no se ha hecho en tiempo y forma”, conforme al artículo 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entienden que la RFEF “no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma”, subrayan.

Concluyen el comunicado reiterando su pesar: “Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado”.

Los sindicatos AFE y FUTPRO ya han expresado su apoyo a las jugadoras. 

“¿Protegerme de qué? ¿O de quién?”, pregunta Jenni Hermoso a la RFEF