#TEMP
martes. 05.07.2022
fernando lezcano ccoo
Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo.

La Fundación 1º de Mayo arranca una nueva etapa con el objetivo de jugar un papel decisivo en el debate ideológico que se está dando en la sociedad española y que en buena medida será definitorio del modelo que se implante en las próximas décadas.

Fruto de la fusión con otras dos organizaciones de largo recorrido como han sido FOREM e ISTAS, mandatada por el  11º Congreso Confederal de Comisiones Obreras, la Primero de Mayo refuerza su estructura organizativa y se fija una hoja de ruta como ‘laboratorio de ideas’ que trascienda a la propia organización para cobrar relevancia en el debate social.

El nuevo proyecto fue presentado este jueves por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y por el presidente de la Fundación, Fernando Lezcano. Ambos resaltaron el papel estratégico que está llamada a jugar la Primero de Mayo en la lucha por la hegemonía cultura frente a los “argumentos falsarios” de la extrema derecha, en palabras de Sordo. Y a la vez servir como “referente ético” en la defensa de la solidaridad, la justicia y la igualdad, señaló Lezcano.

En un momento de fuerte desafección ciudadana hacia las instituciones, CCOO quiere poner en valor su activo sindical y que sirva como punta de lanza en la disputa de ideas y la batalla cultural. Fiel a su carácter internacionalista, la Primero de Mayo buscará sinergias de acción con otras organizaciones y fortalecerá lazos con la UGT a través de la Fundación Francisco Largo Caballero.

CENTRO DEMOSCÓPICO

La Fundación se ha fijado varias líneas de trabajo que van desde la participación de los trabajadores en las empresas, hasta la transición ecológica y la lucha por la igualdad para lo que se reactivará el centro del 8 de marzo. Entre sus propuestas estrella, la Primero de Mayo, realizará cada dos años una macroencuesta ciudadana, una especie de ‘CIS laboral’ donde se refleje el estado de opinión de la clase trabajadora.

También se quiere poner en marcha ‘el Observatorio de la afiliación y la representación sindical’, que va a permitir hacer estudios cualitativos sobre las tendencias afiliativas y de representatividad del sindicato.

En las iniciativas previstas para este mismo año en el marco de la ‘memoria’ del sindicato, se contempla la celebración del 50 aniversario del Proceso 1001 con una exposición en la Biblioteca Nacional y la publicación de un libro. Asimismo, se presentará el libro de memorias de Julián Ariza.

La Fundación Primero de Mayo también contará con un Consejo Asesor en el que participarán históricos sindicalistas como Nicolás Sartorius, Julián Ariza, Antonio Baylos o Ramón Górriz, entre otros, además de otras personalidades de referencia en el mundo cultural como Joaquín Estefanía, Elvira Lindo o Luis García Montero.
 

Unai Sordo |
“El modelo social se está disputando en función de cómo se distribuye la renta, riqueza y el poder en función de una serie de variables materiales y objetivas, pero en nuestra opinión, se está definiendo también en una batalla soterrada y cultural la hegemonía de pensamiento y la disputa de los sentidos comunes”.
Fernando Lezcano |
“La nueva Fundación 1º de Mayo puede y debe jugar un papel determinante implementando líneas de investigación y debate sobre los procesos sociales, laborales y económicos”.

CCOO relanza la Fundación Primero de Mayo como 'think tank' para dar la “batalla de las...