viernes 25/9/20
CORONAVIRUS

Segundo caso de coronavirus en España

Segundo caso de coronavirus en España

Segundo caso de coronavirus detectado en España. Uno de los pacientes británicos ingresados en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca con indicios de que podía estar infectado por el virus ha dado positivo en las pruebas, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología.

Por el momento, los otros tres pacientes hospitalizados, que pertenecen a la misma familia, han dado negativo tras las pruebas realizadas en el centro, donde los padres y las dos niñas se encuentran aislados y bajo observación. La mujer y las hijas, de 7 y 10 años, están asintomáticas.

El segundo positivo en España –el primero fue el de un turista alemán ingresado en la isla canaria de La Gomera– es el padre de esta familia británica, que «está bien de salud, pero hay que mantenerlo en aislamiento», ha afirmado este domingo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES).

El enfermo estuvo en contacto con una persona en Francia y posteriormente viajó a Mallorca, donde reside con su mujer y sus dos hijas.

Los cuatro miembros de la familia fueron hospitalizados el pasado viernes en Palma de Mallorca. El Son Espases activó el protocolo por posible coronavirus la noche del pasado viernes por la fiebre y los síntomas de gripe común que presentaba el progenitor.

El propio paciente explicó que del 25 al 29 de enero estuvo en contacto en una estación de esquí de Francia con una persona que había dado positivo por coronavirus y que además puede ser el origen de otros «dos o tres contagios» entre un grupo de personas que convivieron en la estación, detalló Fernando Simón, aunque no quiso precisar la ubicación de este centro de ocio invernal.

El segundo contagiado en España regresó a Mallorca el 29 de enero y presentó síntomas entre 24 y 48 horas después, con sensación de fiebre, pero no llegó a tomarse la temperatura porque era un cuadro leve, con lo que «el riesgo es menor», ha destacado Simón. 

El 1 de febrero, los síntomas comenzaron a remitir. Según ha explicado la Consejería de Sanidad de Baleares, el paciente, que es «muy colaborador, lo tiene todo escrito y nos ha permitido hacer una trazabilidad extraordinaria del caso», parece encontrarse en la fase final de la enfermedad porque tiene una carga viral «baja» y el riesgo de contagio es «bajo».

Cuando el 7 de febrero el ciudadano británico se enteró de que su compañero estaba enfermó, se puso en contacto a través de internet con las autoridades sanitarias españolas y europeas y acudió al hospital Son Espases, donde quedó ingresado junto con el resto de su familia.

La mujer y las dos hijas permanecerán bajo observación porque todavía existen posibilidades de que estén infectadas y no hayan dado aún positivo. A la niña de 10 años, que tiene fiebre, se le ha diagnosticado un cuadro de gripe B, con lo que, según Simón, «es muy poco probable» que dé positivo en coronavirus, aunque no se puede descartar.

Las autoridades de Baleares buscan ahora a las personas con las que el infectado ha podido tener algún tipo de contacto antes de ser ingresado. Los contactos «estrechos» tendrán un seguimiento activo y a los «casuales» se les pedirá que se hagan una autovaloración y que acudan a los servicios de salud pública en caso de que presenten síntomas.

En concreto, la Consejería balear quiere contactar con los pasajeros que viajaron en asientos cercanos al suyo en los vuelos Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma, además de con sus compañeros de trabajo y con otras personas con las que él informe que ha mantenido algún contacto.

Fernando Simón ha señalado que el nuevo caso detectado «no implica más riesgo en nuestro país» al haberse infectado fuera de España. «Como ha ocurrido en el caso del turista alemán que se encuentra hospitalizado en La Gomera, se ha infectado fuera y se ha detectado aquí», ha aseverado.

Por su parte, el ciudadano alemán ingresado en La Gomera continúa su evaluación favorable, igual que los cinco amigos con los que llegó a Canarias procedentes de Alemania y que permanecen con medidas de autocontrol en la vivienda en la que se hospedan en el municipio de Hermigua.

Este lunes se celebrará una nueva reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus en España en la sede del Ministerio de Sanidad.

¿Cuánto dura el coronavirus en algo que ha tocado un afectado?

Una nueva investigación alemana apunta a que los coronavirus del SARS y MERS pueden vivir hasta nueve días en una superficie. Este dato es revelador ya que al coronavirus de Wuhan no se le puede combatir con terapias pero sí se le puede prevenir. Además, los hospitales chinos es en donde más infecciones se han detectado.

Por otro lado el Ministerio de Sanidad chino ha bautizado la enfermedad causada por el nuevo coronavirus surgido en Wuhan con el nombre provisional de 'novel coronavirus pneumonia' (NCP). Este sábado en rueda de prensa ha sido anunciada esta nueva denominación que será de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas chinas hasta que se elija un nombre definitivo.

Además el Ministerio ha informado de que ha remitido ya una propuesta definitiva de nombre a las publicaciones y periodistas científicos con la intención de que se pueda publicar en cuestión de dias.

Nuevos casos en Francia y Reino Unido

Las autoridades británicas han confirmado que se ha detectado un cuarto caso de infección por el nuevo coronavirus en el Reino Unido.

El consejero médico del Gobierno británico, Chris Witthy, detalló que el paciente que ha dado positivo estuvo en contacto con otra de las personas infectadas que se encuentran en el Reino Unido y que la transmisión del patógeno se produjo en Francia.

Los expertos sanitarios británicos «continúan trabajando duro para identificar a las personas que han estado en contacto con los pacientes de los casos del Reino Unido», subrayó Witthy. «Han identificado con éxito a este individuo y se han asegurado de que recibe el apoyo adecuado», agregó.

Desde Francia se informó el sábado de la identificación de cinco británicos infectados por el coronavirus en la región francesa de la Alta Saboya, cuatro adultos y un niño.

Segundo caso de coronavirus en España