jueves. 02.05.2024
CONSULTA A LA MILITANCIA

El 85% de las bases de IU respalda un futuro gobierno de coalición progresista

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, valora este “amplio respaldo" de la militancia al acuerdo entre PSOE y Sumar y a la conformación del Gobierno.
SIRA REGO
Sira Rego

Las bases de Izquierda Unida, tanto sus personas afiliadas como simpatizantes, han otorgado un amplio respaldo del 85,1% a la conformación de un próximo Gobierno de coalición progresista una vez que se produzca la esperada sesión de investidura para la que, a primera hora de la tarde de este lunes, seguía sin conocerse la fecha de celebración.

Así lo ha detallado la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, en la habitual rueda de prensa telemática de los lunes, en la que valoró que “ha habido un amplio respaldo de la militancia de Izquierda Unida al acuerdo y a la conformación del Gobierno de coalición”.

Rego agradeció muy especialmente a la militancia “su participación y su compromiso en todo este proceso”, además del “trabajo desarrollado por las asambleas de Izquierda Unida” en todo el Estado, no solo por haber impulsado la “movilización del voto de los militantes”, sino en particular por haber mantenido abiertas el domingo cientos de sedes “a lo largo y ancho de todo el país” para que se pudiera ejercer el voto presencial en las mismas.

La dirigente federal detalló a preguntas de los periodistas que había participado “el 32% del censo activo”, es decir, la suma tanto de las personas afiliadas como de los/as simpatizantes inscritos que habían activado previamente de manera personal su deseo de participación en la consulta. En concreto, son 5.360 afiliados/as y simpatizantes los que han votado (4.565 favorablemente, 684 en contra y 111 abstenciones)

“El grueso del censo -explicó- ha sido más reducido que en otras ocasiones por la rapidez con la que hemos tenido que hacer la consulta”, que se inició apenas 12 horas después de que el máximo órgano de dirección de IU -la Coordinadora Federal- convocara a última hora del jueves este referéndum interno debido a la premura de tiempo disponible por el desconocimiento de cuándo podía ponerse fecha al Pleno de investidura.

Las bases de Izquierda Unida debían mostrar su opinión sobre la siguiente pregunta: ‘Sobre la base del acuerdo de gobierno entre Sumar y PSOE. ¿Estás de acuerdo con que IU participe en un Gobierno de coalición entre Sumar y PSOE?’.

El reglamento y calendario que han regido el referéndum habían sido aprobados el mismo jueves, día 2, por el máximo órgano de dirección de IU por 89 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones. El texto inicial respaldado dejaba abierta la posibilidad de que las fechas de votación pudieran prolongarse hasta el domingo 12 si hubiera habido constancia directa de que el Pleno de investidura se celebraría la semana que comienza el día 13. Como esto no se produjo, la consulta se celebró entre los días 3 al 5.

La Coordinadora Federal de IU había aprobado también durante las más de cuatro horas que duró el cónclave el Informe Político presentado por el máximo responsable de la formación, Alberto Garzón. Lo hizo por 89 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones. De esta forma quedaba ratificado el respaldo al acuerdo de gobierno firmado por Sumar y el PSOE, en cuya preparación y contenido tuvo una importante participación esta formación.

El 85% de las bases de IU respalda un futuro gobierno de coalición progresista