#TEMP
lunes. 15.08.2022
SU HOMÓLOGO, INTERESADO POR LA ‘LEY RIDER’

“Intensísima agenda” de Yolanda Díaz en su viaje a EEUU

Se reunirá con su homólogo, Marty Walsh, y con el senador Bernie Sanders, entre otras personalidades.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viajará este miércoles a EEUU donde se reunirá entre otros con su homólogo Marty Walsh y con el senador Bernie Sanders.

Será una “agenda intensísima”, según sus palabras, la que desarrollará en su viaje a Norteamérica, mientras sigue compaginando sus obligaciones como miembro del Gobierno de coalición y como principal impulsora del proyecto político ‘Sumar’ que presentó recientemente en Madrid.

A su llegada a los cursos de verano de El Escorial, Díaz ha detallado parte de esta intensa agenda que arrancará con el encuentro con Marty Walsh, secretario de Trabajo estadounidense, con el que ha dicho que mantiene “una estrecha relación” y con el que ha colaborado en muchos temas desde “las peores fases de la pandemia”.

Asegura la ministra de Trabajo que su homólogo ha mostrado “mucho interés” por la regulación que se ha hecho en España con la denominada ‘Ley Rider’. “Voy a firmar un memorándum de entendimiento por primera vez con él, espero que ensanchemos relaciones con esta Administración norteamericana", ha dicho a los medios.

La ministra también tiene previsto reunirse con Bernie Sanders, con el que tratará “los temas de actualidad en el conjunto del mundo”. Sanders, ahora senador, y del ala más progresista, se enfrentó con Joe Biden en las primarias del Partido Demócrata.

En su gira por EEUU y, tal y como viene siendo habitual en sus viajes al extranjero, Díaz se reunirá con la comunidad española para “conocer la realidad de los españoles” en el país.

Su agenda laboral incluye encuentros con los dirigentes del nuevo sindicalismo de Starbucks y Amazon que “suscitan mucho interés porque abordan unas relaciones laborales diferentes en un país complejo desde el punto de vista de la organización sindical”, ha asegurado.

Al igual que en Starbucks, los trabajadores de Amazon acordaron el pasado mes de abril la creación del primer sindicato en la historia de la empresa.

La ministra se traslada el jueves a Nueva York, donde se reunirá en el Consulado General de España con el cofundador del sindicato Amazon Labour Union, Derrik Palmer, representante del nuevo sindicalismo en Estados Unidos.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, será otra de las interlocutoras de la ministra en este viaje. Según ha avanzado Díaz, presentará una resolución sobre economía social, que espera sea alcanzada en el seno de Naciones Unidas. "Hemos conminado y citado allí a muchos ministros homólogos míos para que sirva de apoyo, que la ONU dé el visto bueno de la economía social como uno de los diferentes modos de resolver la economía", ha subrayado.

La ministra viaja a EEUU tras la polémica suscitada por el reciente viaje a ese mismo país de la ministra Irene Montero, sobre la que PP, Vox y los medios de la derecha lanzaron duras críticas, en un claro menosprecio a las reuniones que la titular de Igualdad mantuvo con miembros de la Casa Blanca y la ONU.

Antes de emprender el viaje de regreso, la vicepresidenta se reunirá con la presidenta de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Deborah Archer, una de las mujeres que está liderando la batalla contra el retroceso de derechos en Estados Unidos.

“Intensísima agenda” de Yolanda Díaz en su viaje a EEUU