#TEMP
domingo. 14.08.2022
ARROPADA POR MILES DE PERSONAS EN EL MATADERO DE MADRID

Lleno total en el arranque de ‘Sumar’, nuevo proyecto político de Yolanda Díaz

La dirigente política llama a la ciudadanía a conformar un "nuevo contrato social para la próxima década".

sumar

Alrededor de 5.000 personas -según los organizadores del acto- arroparon este viernes a Yolanda Díaz en la puesta de largo de ‘Sumar’ en la Plaza Matadero de Madrid.

Bajo un sol de justicia, miles de ciudadanos se acercaron al acto de arranque del nuevo proyecto político, una plataforma ciudadana que nace con el objetivo de conformar un “nuevo contrato social y democrático” de país "para la próxima década" que se presentará en 2023, año de las elecciones generales.

En su debut, Yolanda Díaz estuvo acompañada por representantes de la sociedad civil que plantearon sus propuestas en materia de educación, sanidad, trabajo, ecologismo, cultura, derechos sociales... “De esto va Sumar”, afirmó la dirigente política que llama a toda la ciudadanía a participar de un proyecto que “no va de partidos ni de siglas sino de inteligencia colectiva”.

La expectación era máxima con un lleno total de ciudadanos que la recibieron con aplausos y al grito de ¡presidenta, presidenta! 

“Hoy es un día muy importante. Vengo a hablar de futuro. Impulsamos un movimiento ciudadano en el que el protagonismo es vuestro. Sois vosotras las que vais a sumar”, afirmó.

Yolanda Díaz dijo encarar esta nueva andadura con ilusión, comprometiéndose a llevar a cabo ese proceso de escucha de aquí a un año. “Voy a recorrer toda España y os voy a escuchar. Ha llegado la hora de que vosotros deis un paso adelante”, dijo.

La vicepresidenta del Gobierno subrayó la participación que, a su juicio, debe tener la ciudadanía en esta nueva plataforma, porque "tenemos el reto de cambiar el país”, insistió.

La también titular de Trabajo dijo no tener ninguna intención de “resignarse” ante cierto pesimismo que reina en las izquierdas del país frente al embate de las derechas: “No tienen que gobernar las derechas, no nos resignamos. ‘Sumar’ va de alegría, no de resignación”, aseguró.

Yolanda Díaz da así un paso al frente con la vista puesta a su posible candidatura a la presidencia del Gobierno, pero puso una condición al asegurar que “en este movimiento ciudadano soy una pieza más, pero si vosotros queréis, yo me sumo”.

Decenas de medios de comunicación cubrieron un acto en el que se pudo ver a rostros conocidos de la política y del sindicalismo de clase.

Allí estaban el secretario general del PCE, Enrique Santiago, o la eurodiputada de Podemos Eugenia Rodríguez Palop. También hicieron acto de presencia Juan Carlos Monedero, cofundador de la formación morada, y el exlíder de IU Gaspar Llamazares.

Asimismo se proyectaron vídeos de representantes de la cultura como los escritores Manuel Rivas y Bernardo Atxaga, actores como Antonio de la Torre y María Márquez, la activista digital Carla Galeote, o músicos como Kiko Veneno.

Lleno total en el arranque de ‘Sumar’, nuevo proyecto político de Yolanda Díaz