jueves 09.04.2020
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

3 Presupuestos 3

Los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat y los Generales del Estado están muy vinculados
3 Presupuestos 3

Después de la presencia de la Ministra de Hacienda y portavoz del gobierno María Jesús Montero el sábado 17 de Enero en un programa de televisión de máxima audiencia todo indica que las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado van avanzando de manera prudente pero firme.

Una vez pasado el difícil trámite de la investidura el principal reto del gobierno es aprobar unos presupuestos que garanticen el cumplimiento de lo pactado entre las diferentes fuerzas políticas que posibilitaron la Presidencia de Pedro Sánchez

La búsqueda de alianzas sólidas de gobierno, que apuntalen las cuentas públicas debe empezar por abajo. Despejado el apoyo de los votos del PNV que gobierna en coalición con el PSE en Euzkadi y con el PSN en Navarra la clave una vez más está en amarrar los votos de las formaciones políticas catalanas.

En este sentido conviene siempre recordar que los botones de cualquier prenda de abrigo es conveniente y facilita la operación abrocharlos de abajo hacia arriba.

Por eso es muy importante lo que acaba de ocurrir en el segundo ayuntamiento por habitantes y presupuesto de nuestro país, el de Barcelona.

En Barcelona gobierna una coalición entre los socios de Podemos en Catalunya y el PSC, el partido de los socialistas en aquellos lares. Pues bien, después de un arduo enfrentamiento entre los socios de gobierno y ERC se ha suscrito un primer pacto para la aprobación de los presupuestos de la ciudad.

Ada Colau y Ernest Maragall, que durante muchos años fue dirigente y consejero socialista de la Generalitat, han anunciado que el presupuesto aumentará en 2020 hasta la significativa cifra de 3.000 millones de euros y que contará con una partida presupuestaria de 100 millones dedicada a vivienda y a la lucha contra la emergencia climática. A falta de detalles por concretar, definidos por la alcaldesa como “pequeños proyectos” esperan poder tener cerrado definitivamente el acuerdo la semana que comienza el 20 de Enero.

Olvidadas las tensas y duras relaciones que mantuvieron durante la campaña electoral del 26 de Mayo y las negociaciones de investidura, ambos grupos se han deshecho en palabras de agradecimiento mutuo. "Hemos trabajado y muy bien con ERC y en concreto con Ernest Maragall. Quiero agradecer el tono y la actitud propositiva planteada para llegar a este principio de acuerdo ", expresó la alcaldesa. 

A su vez Maragall ha afirmado que "no es su presupuesto, pero es un buen presupuesto" y ha valorado el trabajo de los dos encargados de pilotar las conversaciones, el regidor de los comunes Jordi Martí y el concejal republicano Jordi Castellana .

"Barcelona es una ciudad saneada reconocida internacionalmente. No está endeudada. Y merece ampliar la capacidad de inversión ", ha afirmado Colau. 

A nadie se le escapa que los presupuestos de Barcelona están íntimamente ligados con los presupuestos de la Generalitat con los que deben compaginar inversiones importantes fundamentalmente en infraestructuras viarias, amplicación de líneas de metro y tranvía, etc.

Colau y  Maragall han indicado que las cifras municipales van ligadas a lo que se logre en las otras administraciones: "Cada presupuesto tiene su negociación, claro. Dicho esto, nosotros hemos intensificado las conversaciones en el Parlamento para que haya presupuestos y se empiecen a revertir los recortes en el marco catalán. Se está avanzando en este sentido ", ha explicado la alcaldesa.

Por ello cobra mucha relevancia el anuncio del vicepresidente de la  Generalitat , Pere Aragonés, indicando que el acuerdo presupuestario con los Comunes a la Generalitat es "inminente" : "Después de meses de negociaciones intensas, se aprobará un proyecto de presupuestos en enero que proyectará la Cataluña del futuro". El último acuerdo en el ámbito de la Generalitat fue un entendimiento sobre la política fiscal  que aumentaría la recaudación entre las rentas más altas.

El otro frente es el estatal, con un Ejecutivo español de coalición recientemente estrenado que ahora afrontará el reto de los presupuestos sin el aval de ERC confirmado aunque la abstención del grupo en el Congreso para permitir la investidura de Pedro Sánchez, como ya han expresado.

Colau ha destacado igualmente la necesidad de revertir también la política municipal impulsada por el ex ministro Cristóbal Montoro, Que permitió la reforma de las leyes de base de régimen local, "estrangulando" el marco de financiación de municipios y ciudades: "Hay que cambiar este marco de austeridad que perjudica el buen funcionamiento de los servicios públicos".

Todo indica por tanto que las bases para los acuerdos en el Parlamento de España, se van sentando de manera firme en las administraciones locales y autonómicas. En ese sentido el papel del PSC y su actitud ante el acuerdo entre la Generalitat y los Comunes será muy relevante para conseguir el apoyo de ERC a los presupuestos estatales.

Una vez pasado el difícil trámite de la investidura el principal reto del gobierno es aprobar unos presupuestos que garanticen el cumplimiento de lo pactado entre las diferentes fuerzas políticas que posibilitaron la Presidencia de Pedro Sánchez.

3 Presupuestos 3