martes 19.11.2019
La Opinión de
Pau Solanilla
Pau Solanilla Consultor Internacional

La futbolización de la política

El mercado de la política cada vez se parece más al mercado del fútbol, primando el espectáculo sobre los procesos y los contenidos...

Cuando la política también se volvió tóxica

El año 2011 parecía que había sido el annus horribilis en el que habíamos tocado fondo, pero las medidas que se están planteando para el 2012 parecen augurar otro vía crucis para la mayoría de la población. Nuestros gobernantes anuncian el consabido y conocido método de “sangre sudor y lágrimas”, fruto de su incapacidad para ofrecer una respuesta coordinada, audaz y creativa.

Euro-esquizofrenia

La crisis de la eurozona es algo más que una crisis financiera y económica pasajera que se encauzará con duras medidas de ajuste y reducción del déficit público. Es una crisis mucho más profunda de lo que pensamos. Es una enfermedad que ha venido a instalarse en el imaginario colectivo de nuestros dirigentes políticos.

El reto de la generatividad política de la izquierda

La crisis de la política no es tema nuevo en la sociedad española, pero la crisis económica y la aparición de movimientos de protesta e indignación como el #15M, han hecho de acelerador, poniendo patas arriba a toda la izquierda, y en particular a la izquierda gobernante. Los socialistas son los principales damnificados de este tsunami político, pero otras fuerzas como IU o ERC no están tampoco para tirar cohetes.

PSC, la vuelta a los valores fundacionales

nuevatribuna.es | 22.12.2010Es un proceso normal, que no significa caer necesariamente en la depresión, y puede durar más o menos en función del carácter, la personalidad o los consejos y estímulos que te pueden dar tus seres queridos o tus amigos.

España: potencia lingüística, retrasada en innovación

nuevatribuna.es | 10.12.2010Actualmente una empresa está obligada a traducir un registro a la lengua del país en que se quiera aplicar o defender sus patentes, pero si quiere hacerlo a nivel de la UE (con 23 lenguas oficiales) no puede competir con Estados Unidos, donde 310 millones hablan y patentan solo en inglés. El coste de traducción, de gestión, de mantenimiento anual del derecho de propiedad intelectual, supone unos 20.

¿Good bye Europe?

NUEVATRIBUNA.ES - 9.6.2010Dicen los optimistas que las crisis son depuradoras, que no hay que verlas solo como un problema sino como una oportunidad. Pero también sabemos que aquellos que sufren más directamente sus devastadoras consecuencias no están por la labor de conceder mucho crédito a los refranes y las palabras bonitas, simplemente quieren soluciones.

Ajustes, reformas y coitus interruptus

NUEVATRIBUNA.ES - 2.6.2010Los ciudadanos europeos asistimos atónitos a la avalancha de malas noticias y anuncios de ajustes y reformas tras haber oído durante meses que se apreciaban algunos brotes verdes y una débil pero incipiente recuperación económica.

Europa, festina lente (apresúrate lentamente)

NUEVATRIBUNA.ES - 29.3.2010Los acontecimientos políticos y económicos del mundo caminan a una velocidad de vértigo. Las instituciones europeas y nacionales, apenas tienen tiempo de gestionar y digerir una crisis, cuando tienen que lidiar con la siguiente. No hay posibilidad de pensar, sólo reaccionar.

Cuba, terra incognita

NUEVATRIBUNA.ES - 12.3.2010El debate en el seno del Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba a raíz de la desgraciada muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata, demuestra básicamente dos cosas.

Haití, misión casi imposible

NUEVATRIBUNA.ES - 18.1.2010La crisis financiera de 2008 constituyó la primera gran crisis de la globalización dando paso a un nuevo orden internacional y mostrando la necesidad de construir una verdadera gobernanza financiera global.

El deseado punto G (Global)

NUEVATRIBUNA.ES - 16.07.2009La crisis económica y financiera internacional ha demostrado la necesidad de diseñar una nueva gobernanza mundial para poder prevenir y dar respuesta a las diferentes crisis. Durante el último año, hemos asistido a la revalorización de las reuniones llamadas "formaciones G".