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viernes. 30.09.2022
PIDEN QUE SE ASUMAN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Víctimas del tren Alvia de Santiago de Compostela se sienten "maltratadas" por las autoridades

Víctimas del tren Alvia de Santiago de Copostela en el que murieron 81 personas entregarán el próximo 24 de febrero en el Congreso más de 100.000 firmas exigiendo una Comisión de Investigación.

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El Gobierno, ADIF y RENFE demostraron que los negocios de la alta velocidad estaban por delante de la seguridad

Cazarabet conversa con la Plataforma de Víctimas del tren Alvia 04155 de Santiago de Compostela  | ¿Cómo y de qué manera se constituyó la Plataforma Víctimas Alvia 04155?

Plataforma Víctimas Alvia 04155 | La asociación se constituyó por un grupo de familiares de fallecidos y de heridos que no comprendíamos, ni aceptábamos las explicaciones de las autoridades sobre las causas y responsables del accidente, ni estábamos conformes con el hecho de que no asumieran responsabilidades los presidentes de las empresas públicas implicadas directamente, ADIF y RENFE.

¿Os constituís en Plataforma porque ya en las primeras horas veis que el gobierno y el Estado no os lo iba a poner nada fácil?

Desde el principio el Gobierno y las empresas públicas ADIF y RENFE sólo atribuyeron al maquinista la responsabilidad de la catástrofe en una línea que nos habían vendido de alta velocidad, con la última tecnología y sistemas de frenado automático. El Gobierno, ADIF y RENFE demostraron que los negocios de la alta velocidad estaban por delante de la seguridad y las víctimas y familiares tuvimos además que escuchar declaraciones oficiales tan despreciables como las de Barrón de Angoiti que se atrevió a decir que “no todo el mundo puede ir en Mercedes”. Toda la indignación nos movió a constituir una asociación para luchar por la verdad y la justicia, porque se investiguen las causas y se asuman todas las responsabilidades.

¿Qué fue lo primero que os llamó la atención y no precisamente para bien? Tuvo que haber uno o varios detonantes.

Oír al presidente de ADIF y al entonces Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá (actual ministro de justicia) declarar a la prensa que “el accidente no es de Alta Velocidad”. Ante una catástrofe con 81 fallecidos y más de 140 heridos, no hubo dimisiones, ni ceses de los responsables de las empresas públicas, ni de Fomento.

¿Sentisteis, desde un primer momento, que seríais instrumentalizados en el dolor? ¿Se ha jugado con las víctimas?

Nunca hubiéramos pensado que la reacción de nuestros gobernantes nos hicieran sentirnos tan indefensos, desprotegidos y engañados. Nos sentimos maltratados por las autoridades, hemos tenido que soportar incluso que nos reciban policías antidisturbios.

¿Habéis sufrido presiones?

Sí, directamente. Rafael Catalá habló con Teresa Gómez Limón (víctima del accidente, entonces diputada del PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid) por haber pedido la dimisión de los presidentes de Renfe y ADIF y por sus críticas al Gobierno.

¿De haber estado activado este sistema de automatizado y de frenado ERTMS se hubiese podido evitar este accidente?

Las terribles consecuencias de esta tragedia se hubiesen evitado, como han puesto de manifiesto varios peritos, en particular el Sr. Mariñas.

Cuándo vosotros indagáis y preguntáis sobre el tema, ¿qué respuesta recibís?

Nunca hemos recibido una respuesta coherente a esta tan grave falta de seguridad en la Alta Velocidad Gallega. El sistema ERTMS costó 164 millones de € y estaba desconectado. Ya el juez Aláez en uno de sus autos apuntó los intereses comerciales y la asociación ha constatado con diferentes documentos que están en la causa y consultando a expertos que la desconexión se produjo para evitar retrasos. Es completamente indispensable en la Alta Velocidad, conlleva un control constante de la velocidad.

¿Qué responsabilidades tiene ADIF en todo esto si es que, en resumidas cuentas, la mayor de las responsabilidades es de quien toma las decisiones políticas?

ADIF es responsable de las infraestructuras ferroviarias y su seguridad y RENFE el operador de los trenes, ambas empresas y sus dirigentes tendrían que garantizar la seguridad de los viajeros y lamentablemente no lo hicieron. Tendrían que depurar responsabilidades e investigar y aclarar todas las causas reales de la catástrofe.

¿Cómo os sentís cuando se nombra a Catalá ministro de justicia? ¿Por qué pensáis que se le nombra ministro de justicia en sustitución de Gallardón porque puede hacer de “electricista” con tenazas para el conducto judicial que tenéis abierto?

Nos sentimos, como ya lo expresamos en su día, ninguneados y muy ofendidos por ver cómo blindan a la justicia con un presunto responsable de la tragedia del alvia. Es una humillación y un maltrato a las víctimas y familiares ver como premian a los máximos responsables de las empresas públicas ADIF y RENFE y de Fomento: el que era Ministro de Fomento e inauguró la línea y el tren, José Blanco, es ahora eurodiputado; el Secretario de Estado de Infraestructuras en el momento del accidente, Rafael Catalá, es ahora Ministro de Justicia; el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, es ahora Secretario de Estado de Infraestructuras.

¿Desde qué momento, después del accidente las víctimas empezaron a sufrir lo que se podría entender como indiferencia? ¿Habéis sentido que los políticos han estado, otra vez, más por las fotos, las declaraciones, las cámaras, funerales multitudinarios, medallas y demás que a vuestro lado..? (Por ejemplo Feijoo en el primer aniversario del accidente).

Tanto el PP como el PSOE se niegan sistemáticamente a una Comisión de Investigación

No habían pasado tres días cuando ya vimos el principio de todos los despropósitos que hemos vivido. Feijoo en el aniversario, a pesar nuestro, se hizo la foto en la catedral de Santiago, sabiendo que no era grata su presencia para las víctimas. Organizó una entrega de medallas a las víctimas y familiares, a pesar de manifestarnos la gran mayoría en contra de esa instrumentalización del dolor, porque lo que queremos es la verdad y la justicia, no medallas por haber subido a un tren que no tenía las mínimas medidas de seguridad. Esos mismos que dan medallas y organizan actos de homenaje, son los que nos niegan la verdad y los que nos vendieron que esa línea y ese tren contaba con la última tecnología y sistemas de conducción automática. Tanto el PP como el PSOE se niegan sistemáticamente a una Comisión de Investigación, al igual que PNV y CIU.

¿Hay alguna excepción?

La excepción Izquierda Plural, BNG y UPyD

Pongamos a cada uno en su sitio: ¿quién o quiénes son los verdaderos culpables de todo esto?

Eso es lo que reclamamos, saber la verdad y todas las causas del accidente y sus responsables. No aceptamos que el único culpable sea el maquinista en un accidente de Alta Velocidad. Exigimos que se depuren responsabilidades penales y políticas. Sin embargo, tanto el PSOE que inauguró la línea y el tren, como el PP que gobernaba en el momento en el que se desactivó el ERTMS y en el momento del accidente, se niegan a una Comisión de Investigación en el Parlamento, que aclare las responsabilidades políticas.

Aparte el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif, han recibido repetidas veces llamadas de atención por parte del juez por no enviar la documentación que se les requería. La última hace una semana dirigida a Renfe por no aportar documentación que se le requirió hace meses, sobre la capacidad psicotécnica del maquinista.

¿Por qué se quiere culpabilizar de todo ello solo al maquinista y a una velocidad excesiva e inadecuada?

El maquinista es el último eslabón de una larga cadena de errores y negligencias, que se han de esclarecer y depurar todas las responsabilidades, penales y políticas. A las políticas se niegan los partidos del Gobierno anterior y del actual, ¿qué tienen que ocultar?

Otra cosa fue lo de la “distracción” de la que, también se acusa al maquinista al atender una llamada de teléfono, pero si la llamada era “corporativa” y permitida por RENFE… ¿qué nos podéis decir?

Otra negligencia más el permitir llamadas corporativas en momentos tan críticos, que distraen al maquinista que va sin supervisión de un sistema de control de la velocidad.

¿Hubo una mala, escasa o deficiente evaluación del riesgo humano?

Las consecuencias de la catástrofe y la información que va saliendo a la luz en la instrucción judicial, demuestra que no se evaluó el riesgo, se dejaron las vidas de miles de viajeros en manos del maquinista a 200 Km/h en una línea que vendieron como de Alta Velocidad. Desconectaron el sistema de frenado automático sin establecer medidas que lo sustituyeran, como las adoptadas tras el accidente. Ni siquiera atendieron avisos previos, escritos y verbales, alertando de la peligrosidad de la curva muchos meses antes del accidente.

¿Se atendió la advertencia de peligro del Jefe de Maquinistas de Ourense (Sr Iglesias Mazaira) que hizo saber el 26-12-11? ¿Quiénes eran los responsables que hubiesen tenido que considerar esa advertencia?

No se tomó en consideración llegando incluso a obviarla por la mala comunicación entre ADIF Y RENFE.

Vosotros culpabilizáis del accidente, por incumplimiento fragante de la normativa de seguridad al gobierno del PP, pero también al anterior del PSOE. Además de mentir, ocultar evidencias. Explicádnoslo un poco mejor.

En la pregunta lo expones perfectamente, al PSOE por engañarnos e inaugurar la línea precipitadamente por intereses electorales, sin que se reunieran las garantías de seguridad, inclusive cambiando el proyecto de forma que se redujeron esos sistemas de seguridad. Y al PP por seguir engañándonos y rematar con la seguridad de la Alta Velocidad, desconectando el sistema de frenado automático y control constante de la velocidad, porque daba retrasos y esto supone que RENFE tiene que reintegrar el importe del billete y otras complicaciones de gestión para la empresa.

En el documental, que ya está en marcha, técnicos especialistas en seguridad en ferrocarril aclararán perfectamente todo bien claro a la opinión pública.

Si se incumplió, como explicáis, la normativa en este tramo y en este tren Alvia 04155, ¿por qué no pensar que, en estos momentos, se pueden estar incumpliendo en otros tramos de la Red Ferroviaria Española y en otros tramos de la Alta Velocidad?

Por supuesto, qué confianza puede dar ahora mismo la Alta Velocidad española, las empresas Renfe y Adif y el Ministerio de Fomento, si ni siquiera esclarecen la verdad, ni investigan ni depuran responsabilidades. ¿Cómo sabemos si al subir en la línea de AVE de Orense-Santiago o en cualquier otra sólo vamos en manos del maquinista que se puede despistar?

¿Tenéis constancia, notificación o denuncia de algún incumplimiento más de la normativa en algún tramo o tren?

Hemos denunciado al Gobierno ante el parlamento de la UE por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y esperamos que insten a la Comisión Europea a investigar todos los incumplimientos, ya que en España no existe ningún organismo independiente que lo haga. También en la instrucción del juicio esperamos que se haga esa investigación en base a los peritajes independientes.

¿Por qué sostenéis que tanto Fomento, como Adif, como Renfe nos mienten sobre la Alta Velocidad?

Viendo el Boletín oficial del Estado y la revista” ADIF” cuando inauguraron la línea es evidente que nos han estado engañando y jugando con la vida de los usuarios. Primero dijeron y vendieron que la línea y el tren en el que viajábamos era de Alta Velocidad y días después del accidente lo niegan porque perjudica a los negocios en el extranjero.

¿Se pueden manipular, destruir, perder partes de esa documentación?

Lo que vienen demostrando es falta de colaboración con la justicia, dado que el juez les ha llamado al orden para que le presenten documentación reiteradas veces. Tampoco han realizado una investigación independiente y nos mienten y ocultan la verdad. Ahora estamos en manos de la labor del Juez y la Audiencia de la Coruña que ha des imputado dos veces a altos cargos de Renfe y Adif. Aparte la asociación ha estudiado documentación y ha hablado con expertos y realiza una investigación por su cuenta, cuyos resultados denunciaremos públicamente a través del documental que estamos realizando.

La fiscalía, ¿qué papel ha tomado?, ¿por qué pensáis que está en contra de que se imputase a los altos cargos de Adif?

La fiscalía ha tomado un papel que no podemos entender, sólo hemos  visto al Fiscal Antonio Roma en acción para defender a los altos cargos de Adif imputados. No ha investigado ninguno de los aspectos que le pedimos las víctimas y familiares, sólo nos propone negociar indemnizaciones, pero no defiende nuestros intereses, ni el interés público para que se esclarezca toda la verdad y se depuren todas las responsabilidades.

¿Todavía se está a tiempo de establecer una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre el accidente Alvia 04155?

El día 24 de Febrero entregaremos más de 100.000 firmas exigiendo una Comisión de Investigación en el Congreso (independiente) a la que se niegan los que hasta la fecha son los dos principales partidos políticos. En esto se ponen de acuerdo porque ambos tienen mucho que ocultar.

¿Qué le pedís al Estado?

Verdad y justicia y depurar todas las responsabilidades políticas y penales.

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