domingo. 21.07.2024

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado hoy frenar, al menos temporalmente, el desahucio de un matrimonio con cuatro hijos menores de su piso de Lleida. Estaba previsto que el desahucio se llevara a cabo a lo largo de esta mañana, por lo que desde las 07.00 horas una treintena de miembros de esta plataforma se ha concentrado a las puertas del edificio para intentar parar el desalojo.

En esta ocasión, la historia ha acabado con "una pequeña alegría", según Rafael Juan Nieto, miembro de la PAH, ya que hasta allí se ha personado a primera hora de la mañana el procurador de la entidad financiera -Ibercaja- con la que el matrimonio tiene contraída la hipoteca, que les ha informado de que la caja ha dado la orden de aplazar el desahucio de la vivienda. Se trata, sin embargo, de una solución temporal, ya que el juzgado puede poner una nueva fecha de desahucio si el banco no se aviene a negociar, ha advertido Nieto.

Aun así, la noticia ha sido recibida con fuertes aplausos por parte de los miembros de la PAH y con gran alegría y emoción por los afectados, Edith y Jeremy, un matrimonio de origen nigeriano que tiene cuatro hijos menores de diez años y que acumula una deuda de unos 100.000 euros con el banco. Ambos se encuentran actualmente en paro y desde hace un tiempo únicamente han logrado trabajar de forma esporádica, lo que les ha impedido hacer frente al pago de la hipoteca.

Edith y Jeremy acudieron a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cuando vieron que su situación no tenía solución, que el banco no les atendía y que podían quedarse en la calle y sin nada si la entidad hacía finalmente efectivo el desahucio.

"Entre todos hemos conseguido parar este desahucio, que es lo más importante de todo. Ahora lo que hace falta es negociar con el banco para encontrar una salida humana a esta situación tan dramática", ha asegurado Eduard Baches, miembro de la PAH. "Ya que rescatamos con dinero público a los bancos, lo mínimo es que los bancos piensen en las personas y si no es así pues habrá que pensar en no rescatarlos nunca más", ha agregado Baches.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca tratará ahora de negociar con el banco para conseguir que la familia pueda quedarse en el piso con un alquiler social o, "en último extremo", conseguir la "dación en pago", es decir, saldar su deuda con el banco entregando la vivienda.

Precisamente, el Gobierno ha propuesto que las familias que se encuentran en el "umbral de la exclusión", que tengan a todos sus miembros en paro y hayan agotado su prestación por desempleo, puedan saldar su deuda con el banco mediante la "dación en pago.

Un matrimonio con cuatro hijos menores logra aplazar su desahucio en Lleida