#TEMP
miércoles. 17.08.2022
MASIVA PARTICIPACIÓN EN LAS HUELGAS DE GALICIA Y MADRID

Temor ante un posible contagio al resto del Estado de los recortes

El ajuste en la enseñanza en Madrid y Galicia anticipa según UGT despidos de personal en el resto del Estado. 

Manifestación contra los recortes en Educación el martes en Madrid.
Manifestación contra los recortes en Educación el martes en Madrid.

Madrid y Galicia como punta de lanza de una ofensiva contra los servicios públicos. Así ven en fuentes sindicales los recortes en Educación aprobados en ambas comunidades, y contra los cuales reaccionaron hoy con sendos paros –seguidos de forma masiva- los profesores de enseñanza pública secundaria. Los ajustes de plantilla en Madrid y Galicia abren un panorama de posibles “contagios” a otras comunidades autónomas, según advirtió el líder sindical de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.

En una asamblea sindical, Martínez instó a los trabajadores de la enseñanza a rebelarse contra los recortes de personal a fin de frenar un posible “contagio” al resto de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP). Martínez advirtió además a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de que los sindicatos no dudarán en convocar una “huelga general” si prosigue con su política de “agresión” hacia los servicios públicos de sanidad y educación.

La asamblea sindical coincidió con la segunda jornada de huelga de la enseñanza secundaria en Madrid, que se ha saldado con un aumento de la participación en la capital y la zona Oeste y un leve descenso en el resto de zonas. Así, en Madrid capital, la repercusión de la huelga (sin contar los servicios mínimos) se ha situado en el 68 por ciento frente al 65,25 de este martes. En la zona Oeste, el porcentaje asciende hasta el 77 por ciento, un punto superior a la jornada de ayer.  

Por el contrario, en el Norte de Madrid, el seguimiento de los paros alcanza el 74 por ciento (5 puntos menos), en el Sur un 81,7 por ciento (frente al 83,97 de ayer) y en el Este un 78,8 por ciento, más de cinco puntos menos que el martes.  

Mientras tanto, en Galicia, la huelga del sistema educativo ha obtenido un seguimiento "mayoritario" por parte del profesorado, según han destacado los portavoces de los sindicatos docentes. En concreto y a pesar de que los portavoces no avanzan cifras definitivas por el momento, la CIG-Ensino ha estimado que el 75 por ciento de los profesores gallegos ha secundado la convocatoria, que tiene el objetivo de mostrar a la Consellería de Educación la disconformidad de estos profesionales con la reorganización del horario lectivo y los recortes de puestos de trabajo.

Figar insiste en que son medidas “razonables”

En Madrid, el Gobierno regional trató este miércoles de ofrecer una reacción ante el éxito de las convocatorias de huelga y del resto de protestas, como la manifestación convocada el martes. Así, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha elevado este miércoles a 783 la cifra de interinos que han sido contratados hasta el momento por la Comunidad de Madrid para el presente curso escolar, cifra que todavía no es definitiva.

En declaraciones a 'Los Desayunos' de Televisión Española, y al ser preguntada por si, tomando como referencia los 1.700 interinos contratados el curso pasado, serán por tanto 1.000 menos los profesores que se 'ficharán' este año, Figar ha dejado caer que la cifra sí puede estar "cerca" del millar aunque no ha sido más precisa al respecto.

Figar ha reiterado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional en las Instrucciones del inicio del curso son "razonables y necesarias" y ha preferido hablar de "esfuerzo laboral" en lugar de calificar la situación de "recorte".

Por su parte, CCOO ha aclarado que la huelga convocada para el jueves 22 de septiembre afectará únicamente a la enseñaza secundaria y enseñanzas de régimen especial.

Por su parte, el líder de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha anunciado que presentará una querella por prevaricación contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, si vuelve a "intentar boicotear" una huelga con servicios mínimos "abusivos".

Temor ante un posible contagio al resto del Estado de los recortes
Comentarios