#TEMP
domingo. 07.08.2022
¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!

Nueva manifestación de profesores este martes en Madrid

La protesta convocada por UGT, CCOO, ANPE y CSIF partirá a las 18:30 horas de la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. 

La enseñanza volverá a movilizarse este martes en Madrid. Los sindicatos UGT, CCOO, ANPE y CSIF han convocado una manifestación que partirá este martes, 20 de septiembre, a las 18:30 horas,  de la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, bajo el lema “¡No a los recortes en Educación!”, coincidiendo con el primer día de los paros convocados en la región, que continuarán este miércoles.

Las protestas se suceden en la educación madrileña tras los recortes en Educación llevados a cabo por la Comunidad de Madrid. Así, una decena de profesores interinos madrileños que no han visto renovados sus contratos se han concentrado este lunes a la entrada del metro del aeropuerto de Barajas para protestar por la situación que atraviesan y "reivindicar un empleo en algún país donde se considere que la Educación es un bien general".

Antonio Bóveda, profesor afectado por estos recortes, ha explicado que esta situación "lleva ya dos años" en la región, y ha señalado que los despidos han afectado durante este periodo a "5.200 profesores".

Bóveda ha aclarado que la "única solución" que les queda a los profesores es "salir a la calle y explicar la situación" pues "la sociedad del bienestar tiene una serie de pilares como son la Educación, la Sanidad y los Servicios sociales, que no pueden ser atacados".

Por último, Bóveda ha aclarado que, con estos recortes, "la atención a la diversidad en las aulas" quedará "totalmente desatendida". Así, ha lamentado esta situación ya que, en su opinión, "es muy difícil educar de esta manera".

Los profesores gallegos realizan una protesta "de brazos caídos"

En Galicia, los cerca de 30.000 docentes gallegos están convocados este martes a una protesta de "de brazos caídos" contra la modificación y reorganización del horario lectivo del profesorado emprendida por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Un paro de media hora "testimonial" con el que pretenden manifestar su rechazo a una decisión "unilateral" y que consideran "perjudicial", tanto para sus condiciones laborales como para la calidad del servicio prestado.

Con la modificación de la jornada lectiva, que según la Xunta supondrá una mejor atención al alumnado con necesidades especiales, se retorna a la situación previa a 2007, cuando la Xunta del bipartito y los representantes sindicales alcanzaron un acuerdo de cambio horario que supuso la creación de 1.000 puestos de trabajo que, según denuncian, ahora dejarán de existir.

En un acto conjunto, los portavoces de la CIG-Ensino, CC.OO-Ensino, FETE-UGT, ANPE-Galicia y STEG han criticado la actitud "autoritaria" e impositiva del departamento autonómico, con el que continúan sin sentarse en la mesa sectorial de Educación desde finales del curso pasado.

José Fuentes, de CCOO, ha señalado en que "muchos docentes" se encuentran impartiendo aulas de materias y especialidades "que no les corresponden", a causa de la caída de puestos de trabajo, la reducción de unidades y el incremento de alumnos. Una situación que se repite en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular.

"Este curso está siendo el más conflictivo que se recuerda", ha afirmado, al respecto, Raúl Gómez (FETE-UGT). En este sentido, ha advertido de que la modificación de la jornada va a ir "en detrimento de las actividades que enriquecen la calidad de la enseñanza" y cambiará la tendencia de las tasas  de fracaso escolar hacia cuotas aún más negativas.

De hecho, añade Julio Díaz, de ANPE, los claustros de profesorado se encuentran "con verdaderos problemas" para realizar actividades extraescolares y ha advertido de que, con los datos encima de la mesa, es "imposible" que se mantenga el mismo nivel de calidad de la enseñanza.

Actualmente el 27 por ciento del alumnado del Estado abandona el sistema educativo sin alcanzar una titulación mínima para acceder a un puesto de trabajo, señala al respecto Sonia Fernández de STEG, quien ha vaticinado que la equidad social "se verá mermada" junto con la atención al alumnado "que más necesidades tiene".

Los padres apoyan la protesta en Madrid

Mientras tanto, en Madrid, la Federación de la Comunidad de Madrid de APAS 'Francisco Giner de los Ríos' ha agradecido la “responsabilidad” demostrada por el profesorado en sus reivindicaciones y han rechazado que la decisión de ir a la huelga no se haya tomado a la ligera.

En la Comunidad madrileña, los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional para las huelgas convocadas en los centros de Secundaria este martes y miércoles garantizan que todos los IES permanecerán abiertos y que contarán, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.

Así, en virtud de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establecen los servicios mínimos esenciales para estos dos días de paros, además de los IES, los centros integrados de Formación Profesional, centros de Enseñanzas de Adultos y de enseñanzas de régimen especial contarán al menos con la presencia de su director y del jefe de estudios durante estos días.

Por otro lado, en los centros donde haya escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales, tendrá que haber, al menos, un profesor por cada 50 alumnos, por tratarse de estudiantes que necesitan más atención.

Nueva manifestación de profesores este martes en Madrid
Comentarios